PE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.0 Transitional//EN"> mejores relojes falsificados DIARIO DE NOTICIAS SVA ADUANAS-SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA: febrero 2010

DIARIO DE NOTICIAS SVA ADUANAS-SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA: febrero 2010 mejores relojes falsificados

DIARIO DE NOTICIAS SVA ADUANAS-SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA

SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA-ADUANAS,ORGANISMO POLICIAL DE LA AGENCIA TRIBUTARIA. RESGUARDO FISCAL Y ADUANERO DEL ESTADO ESPAÑOL

******

ESTADISTICAS ACTUACIONES DEL SVA EN LOS ULTIMOS 5 AÑOS:*****MAS DE 962.000 KILOS DE HACHIS*****105.000 KILOS DE COCAINA*****62 MILLONES DE CAJETILLAS DE TABACO DE CONTRABANDO*****VALOR DE MERCANCIAS APREHENDIDAS: 15.800 MILLONES DE EUROS*****DESCUBRIMIENTO BLANQUEO DE CAPITALES Y OTROS DELITOS ECONOMICOS POR UN VALOR DE 3.200 MILLONES DE EUROS

***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

domingo, 28 de febrero de 2010

LA INTERPOL CAZA AL FUGITIVO "LEONARDO" IMPLICADO EN UN ATRACO MILLONARIO A UN EMPRESARIO AL CUAL SEGUIA LA PISTA EL SVA.

La Interpol también sabe bailar tango. Agentes de esta unidad policial internacional han vuelto a detener al escurridizo Leonardo Miguel P., el argentino que se fugó a su país después de participar presuntamente en uno de los atracos más sonados en los últimos años. Como ya publicó este diario, no es la primera vez que el fugitivo cae en manos de las fuerzas de seguridad. El 15 de febrero del pasado año, exactamente dos meses después del robo, fue localizado en Mar del Plata, donde la Fiscalía asegura que había comprado un apartamento con su parte del botín. La Interpol lo condujo ante un juez de esa ciudad, quien tuvo no obstante que excarcelarlo porque el expediente para su extradición no llegó a tiempo desde España.
Ahora -según consta en la diligencia de ejecución de la sentencia contra sus compinches- el sospechoso ya se encuentra a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Alicante, Gordiano Casas. De modo que la Fiscalía podrá sentarlo en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial, según fuentes de la acusación pública.
Es sospechoso de haber abordado, el 15 de diciembre del 2008 junto al mecánico Sebastián Marcelo A., al industrial ilicitano del calzado José Antonio V.G. a las puertas de la sucursal de Caja Rural ubicada en la calle de La Amistad de Alicante. «¡Danos el dinero o te matamos!», le gritaron mientras lo encañonaban con un arma de fuego.
El empresario, que estaba siendo vigilado en esos mismas fechas por funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera y especialistas en Delincuencia Económica de la Policía, soltó al instante las bolsas llenas de billetes que se disponía a ingresar en el banco. Ambos huyeron en una moto con un botín de 974.000 euros.
La Sección Primera de la Audiencia de Alicante ya ha condenado por el robo a Sebastián Marcelo A., quien aceptó tres años y medio de cárcel y asumió en solitario la responsabilidad de estos hechos para exculpar a su padre.
Otros tres procesados se conformaron con penas de entre seis meses y un año de prisión por blanqueo de capitales después de admitir que habían ayudado a su compatriota a cambiar en pesos el dinero del botín y a enviarlo a Argentina. El padre de Sebastián y un sexto acusado fueron absueltos.
El juicio se celebró entre el 21 y el 22 de enero de este año con un asiento vacío: el de Leonardo. La lentitud burocrática había impedido que acompañara a sus compinches en la sala de vistas. Dentro de unos meses, cuando el juez instructor termine las pesquisas contra él, ocupará ese mismo banquillo del plenario sin nadie a su lado. Los demás implicados podrían citados para comparecer en ese juicio como testigos, según las fuentes de la Fiscalía consultadas por este diario.
Como testigo precisamente declaró sobre el robo la víctima, gerente de la empresa de importación de calzado Integral de Overseas Import S.L., que se encuentra imputado precisamente por el juez Casas por un fraude fiscal que puede rondar los 30 millones de euros.
José Antonio V.G., su hijo y un tercer industrial fueron apresados en julio del año pasado en el transcurso de la Operación Dragón. En las diligencias están también encausados seis importadores chinos para quienes los anteriores hacían labores de intermediarios ante los bancos.
Vigilancia Aduanera, cuerpo dependiente de Hacienda, y la unidad de Delincuencia Económica de la comisaría provincial siguen rastreando las actividades de esa trama desde el año 2004. Los investigadores sostienen que el grupo llegó a manejar 140 millones en los últimos cuatro años y evadió capitales a China tras la adquisición y venta de calzado importado sin emitir facturas. Los sospechosos tienen cuentas bloqueadas y bienes embargados por orden judicial

FUENTE...
http://www.laverdad.es/alicante/v/20100228/provincia/interpol-caza-fugitivo-leonardo-20100228.html Publicado por Noticiassva ADUANAS-VIGILANCIA ADUANERA Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir en Pinterest

viernes, 26 de febrero de 2010

OPERACION DESTACADA AÑO1993: SVA ABORDA UN BARCO CON CERCA DE UNA TONELADA Y MEDIA DE COCAINA.

Cuando ocho agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera pusieron fin a la travesía del carguero Mar Tere, dieron al traste con el suculento negocio que el clan de narcotraficantes gallegos de El Peque había puesto en marcha tres años atrás. El mismo tiempo que los hombres del grupo 5,1 del Servicio Central de Estupefacientes andaban tras sus pasos. Los policías habían invertido miles de horas en seguir a los sospechosos, en pinchar sus teléfonos, en vigilar a sus contactos... Todo había resultado estéril hasta ahora. Pero los camellos ya están entre rejas y su organización hace agua..Las investigaciones que condujeron a la desarticulación del clan se iniciaron cuando los agentes descubrieron en Madrid al cubano Óscar Santiago Mori, que mantenía frecuentes entrevistas con gallegos sospechosos de narcotráfico. Estos contactos llegaron a constituir una maraña imposible de desliar.


3.000 millones a pique

Al final, entró en escena José Fernández Touris el Peque, un emigrante que al regresar a Galicia puso en marcha una empresa de construcción y el hotel Sandra Raquel, de Villanueva de Arousa. Ambos negocios los compaginaba con otra actividad consubstancial a la región: el contrabando de tabaco rubio americano. Y también con el narcotráfico, aun que la policía jamás había podido de mostrarlo. "Hace un año supimos que El Peque y su gente habían comprado el barco Little Tove en Plymouth (Gran Bretaña). Y no tuvimos la menor duda de que el clan preparaba algo gordo", recuerda el jefe del grupo 50 de Estupefacientes. El buque, de 48 metros de eslora, le costó a la banda 50 millones de pesetas.

El Little Tove fue conducido a Gibraltar, donde se le rebautizó como Mar Tere. Tras repintarlo, los narcos lo matricularon en Panamá a nombre de la sociedad Temple Off Shore Holding K.L.H. La policía lo controló en repetidas ocasiones atracado en Casablanca y Dakar, pero no pudo evitar que, en un descuido, transportase 40.000 kilos de hachís a un país europeo, que se sabe que no fue España.

El Mar Tere zarpó el pasado abril hacia Suramérica. Era evidente que la operación estaba en marcha. Desde ese momento fue controlado al minuto, tanto por el Servicio de Estupefacientes como por el Servicio de Vigilancia Aduanera. El 21 de mayo, el carguero se detuvo en aguas internacionales, frente a las costas de la región brasileña de Marañao, donde cargó casi 2.000 kilos de cocaína. Reemprendió la navegación y volvió a detenerse un poco más al norte. Durante 48 horas esperó un segundo alijo de otros 2.000 o 3.000 kilos, que nunca llegó. "Los colombianos son muy informales", afirma un policía. El barco puso rumbo a España a una velocidad media de sólo ocho nudos (unos 15 kilómetros por hora).

Durante la travesía, los tripulantes del Mar Tere debían sortear los lógicos peligros de la mar y, además, el acecho de las autoridades aduaneras. Sospechando que habían sido descubiertos por un avión de reconocimiento, cambiaron el nombre del barco por el de Wangard. Se convirtió en un carguero pirata.

El riesgo explica que los siete tripulantes hubieran convenido un salario de 100 millones de pesetas por el traslado de la droga desde Brasil a Galicia. El desembarco lo tenían previsto a 40 millas (75 kilómetros) de la costa portuguesa -a la altura de Povoa de Varzim- En caso de que hubiera temporal, la descarga que realizaría a 100 millas.

Una semana antes de la operación, el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) movilizó tres aviones C-212 y tres lanchas. El día 12, el radar de uno de los aviones localizó al Mar Tere a 500 millas del cabo San Vicente (Portugal). Se acordó abordarlo "necesariamente de noche" y "antes de que se aproximase a Portugal, para co gerlo por sorpresa", dice Luis Herrera, jefe del SVA.

A las cuatro de la madrugada del domingo, una lancha camuflada del SVA se aproximó a 12 millas del Mar Tere, mientras ocho funcionarios partían hacia él en un bote de seis metros de largo, armados con metralletas y pistolas, al mando del capitán José Antonio Gómez Fontela. Sin luces, el bote llegó hasta el carguero y seis de los aduaneros lanzaron a uno de sus costados varias cuerdas con garfios. Treparon tres metros y saltaron a la cubierta. Uno de los narcos les descubrió y empezó a arrojar por la popa los fardos de cocaína. Pero los aduaneros lograron recogerlos antes de que se hundieran a 3.000 metros de profundidad.

El fuerte oleaje hizo que el bote del SVA se estrellase contra el casco del Mar Tere, rompiéndose uno de sus dos motores y la quilla. Pese al accidente, ocho de las contrabandistas que viajaban en el barco fueron esposados sin problemas. Pero el capitán, José Manuel Costa Rial, no aparecía. Se llegó a pensar que se había lanzado al agua en un intento desesperado de fuga, hasta que siete horas después fue hallado escondido en la caja de cadenas y anclas. Costa es un viejo amigo de los hombres del SVA, que ya lo detuvieron tiempo atrás, cuando pilotaba una planeadora del Smith Lloyd of Cairo, del capo gallego Sito Miñanco.

"Ha sido una operación perfecta", afirma Luis Herrera con indisimulado orgullo. "El abordaje tenía sus riesgos. Así que pedimos voluntarios y seleccionamos a los mejores. Cuando el capitán Gómez Fontela estaba en pleno abordaje, su hija estaba siendo operada de urgencia en Vigo de una hernia estrangulada", relata Herrera.

La policía teme que el pesaje final de la droga rebaje en bastantes kilos el alijo, inicialmente estimado en casi. 2 toneladas. Aunque así fuese, sería uno de los mayores conseguidos en alta mar. En octubre de 1991 fue aprehendida una tonelada de cocaína en el buque Rand frente a las costas gallegas. En El Bongo, interceptado cerca de Canarias en febrero de 1991, se decomisaron 1.200 kilos (aunque oficialmente se habló de 2.000). Detrás de ambos alijos estaban los clanes gallegos.

FUENTE...
http://www.elpais.com/articulo/espana/Cocaina/alta/mar/elpepiesp/19930620elpepinac_21/Tes/ Publicado por Noticiassva ADUANAS-VIGILANCIA ADUANERA Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir en Pinterest

jueves, 25 de febrero de 2010

CINCO AÑOS DE PRISION POR TRAFICAR CON COCAINA MEDIANTE ENVIOS POSTALES.

LOS ENVIOS FUERON DETECTADOS POR AGENTES DEL SVA.

La Audiencia de Cantabria ha impuesto cinco años y medio de prisión a un individuo de nacionalidad colombiana que traficaba con cocaína porque recibía envíos postales que contenían esa droga y que, además, fue sorprendido con varios documentos de identidad falsos.
Además, la sección primera de la Audiencia de Cantabria ha impuesto a este hombre una multa de 25.000 euros y otra de 900 euros.
Según se recoge en la sentencia, el acusado, Rafael Eduardo P.R., de nacionalidad colombiana y en situación ilegal en España, concertó a mediados de 2009 una reunión en un domicilio de Cantabria con personas desconocidas para recibir un paquete que contenía cocaína.
Además, en agosto de ese año funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria detectaron en la aduana del aeropuerto de Madrid un paquete postal remitido desde Costa Rica que contenía 214 gramos de cocaína.
La sentencia explica que la entrega de ese paquete se realizó unos días más tarde en un piso de la calle Magallanes de Santander, a una persona que se identificó con el nombre que figuraba en el destinatario del paquete y que resultó ser el acusado.
Esta persona facilitó una cédula de vecindad de Guatemala con ese nombre supuesto y su foto real y firmó la hoja de entrega del paquete.
En el registro de ese piso la Policía halló una papelina de cocaína, 141 euros, tres teléfonos móviles, y una televisión de plasma, entre otros efectos adquiridos con la ganancia de su participación en un delito contra la salud pública.
Asimismo, se encontró la cédula de vecindad de Guatemala citada, otra de Colombia con otro nombre supuesto y un pasaporte.
El valor de la droga intervenida asciende a más de 12.700 euros.
La sentencia explica que los hechos que se declaran probados no fueron negados por el acusado, que reconoció en el juicio su participación en la entrega controlada del paquete y confirmó la forma en que se produjo.
La Audiencia establece que los hechos que se imputan al acusado constituyen un delito contra la salud pública y otro de falsedad en documento público, dado que Rafael Eduardo P.R. estaba en posesión de hasta tres documentos oficiales en los que figuraba su fotografía y que estaban expedidos a nombre de personas distintas.
El tribunal señala que en este caso no se dan circunstancias que puedan modificar la responsabilidad penal.

FUENTE...
http://www.eldiariomontanes.es/20100225/local/cantabria-general/cinco-anos-carcel-traficar-201002251222.html Publicado por Noticiassva ADUANAS-VIGILANCIA ADUANERA Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir en Pinterest

miércoles, 24 de febrero de 2010

LA ERTZAINTZA SE INCORPORA EL LUNES A LA COMISARIA FRONTERIZA DE HENDAYA.

JUNTO CON AGENTES DEL CUERPO NACIONAL DE POLICIA, GUARDIA CIVIL Y DEL DEPARTAMENTO DE ADUANAS E IMPUESTOS ESPECIALES.


La Ertzaintza se incorpora el lunes a la comisaría fronteriza de Hendaya


La Junta de Seguridad acordó el pasado 28 de diciembre que agentes de la Policía Autonómica trabajasen en el Centro de Cooperación Policial y Aduanera de la localidad fronteriza de Hendaya, en una reunión en la que participaron el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares.

El lunes concluirá el proceso iniciado por la Junta de Seguridad con la incorporación de los primeros agentes de la Ertzaintza al centro transfronterizo.

A partir de ese día, su presencia será permanente, las 24 horas del día, con un trabajo conjunto con el resto de los policías allí desplazados. Por parte española, los servicios que están presentes son el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

El centro de Hendaya tiene como objetivo el desarrollo de la cooperación policial y aduanera, prevista en el Título I del Convenio de Cooperación Transfronteriza en materia Policial y Aduanera entre el Reino de España y la República Francesa, firmado en Blois el 7 de julio de 1998.

En concreto, es un punto de enlace entre la policía española y la francesa para cruzar datos sobre la delincuencia transfronteriza, tras la desaparición de los controles en las aduanas.

La presencia de la policía vasca en esa localidad era uno de los objetivos que se fijó Ares tras su toma de posesión, así como una petición de los anteriores gobiernos dirigidos por el PNV.

FUENTE...
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=285920 Publicado por Noticiassva ADUANAS-VIGILANCIA ADUANERA Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir en Pinterest

EL SUP ABOGO POR INTEGRAR EL SVA EN UN SERVICIO DE GUARDACOSTAS Y CONTRA EL CONTRABANDO.

ARGUMENTOS-SEMINARIO UNIVERSIDAD MENENDEZ PELAYO, SANTANDER-DEL 27 AL 31 DE JULIO 2009.
Mesa redonda sobre modernización, seguridad y política sindical.

Lo que seguidamente voy a exponer sobre modernización de las fuerzas de seguridad, políticas
públicas y política sindical es la posición de mi sindicato, salvo en una propuesta concreta que en
estos momentos estamos debatiendo, y sobre la que expondré mi opinión personal.
Empezaré hablando de modernización de las fuerzas de seguridad, o lo que nosotros
llamamos el modelo policial, el modelo de sistema público de seguridad, en segundo lugar
me referiré a las políticas públicas de seguridad vigentes, que en nuestra opinión están
desenfocadas y no sirven para un país violento e inseguro como es España, donde se está
imponiendo el valor seguridad sobre el respeto a los derechos y libertades de los
ciudadanos, y en tercer lugar me referiré a la política sindical de la organización que
represento.
Modernización de las fuerzas de seguridad.
Antes de hablar de cambios en el modelo policial es conveniente plantearse algunas preguntas.
¿Podemos ser más eficaces? ¿Podemos mejorar la calidad del servicio que prestamos?
¿Estamos suficientemente coordinados? Y como en el SUP pensamos que sí, que podemos
ser más eficaces; que sí, podemos mejorar la calidad del servicio que prestamos, y no, no
estamos suficientemente coordinados, nos planteamos cómo mejorar la situación actual.
Y de esas preguntas y respuestas nacen nuestras propuestas, que afectan a las tres
administraciones públicas, estatal, autonómica y local, y a todas las policías de ellas
dependientes.
El vigente modelo policial, con sus repartos territoriales y competenciales no sirve. Es
desequilibrado, descoordinado, fomenta la competencia y no suma ni una mínima parte
del potencial de seguridad que se puede ofrecer con los miembros de las fuerzas de
seguridad existentes en España.
Hay que reformar el modelo y para ello planteamos como primera medida, la unificación de
los dos cuerpos de policía estatales, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, en un
único Cuerpo de seguridad estatal, por supuesto civil, que asuma todas las competencias
que ahora desarrollan por separado.
5
Se pueden establecer distintos niveles de cambios, más o menos profundos, y nosotros
abogamos por el considerado más radical, revolucionario dicen algunos, que es lo que nos decían
muchos mandos militares en 1983 cuando defendíamos una policía civil y unificada con el
Cuerpo Superior, lo que paso tres años después con un resultado aceptable desde una valoración
de la eficacia conseguida entonces, que mejoró sustancialmente. Esta opción más radical es
unificar en un único cuerpo de Policía del Estado de carácter civil al Cuerpo Nacional de Policía y
la Guardia Civil.
Esta unificación serviría como cimiento a una nueva arquitectura del modelo de seguridad
pública, eliminaría muchas de las insuficiencias que el actual diseño está poniendo en evidencia y
sería más acorde con las necesidades de seguridad que nuestra sociedad tiene planteadas.
La pretensión de este proceso sin duda complejo pero a nuestro entender necesario, es abarcar
todas las competencias en seguridad y protección de los derechos de la ciudadanía y conseguir
algo crucial e imprescindible, la actuación coordinada con el resto de policías que conforman
este puzle de la seguridad (autonómicas, adscritas y locales), con algunas de las cuales se
comparten y solapan competencias atribuidas a ambos cuerpos sobre el mismo territorio.
Al realizar ésta unificación hay que hablar del CNI y del Servicio de Vigilancia Aduanera.
Convendría que el Centro Nacional de Inteligencia pasara a depender de Presidencia o
Vicepresidencia del Gobierno, y no del ministerio de Defensa, y después, que se dedique a
funciones de Información sobre áreas que no estén “ocupadas” por los servicios de Información
de Policía y Guardia Civil, porque ahora trabaja en nuestro país con servicios antiterroristas,
grupos antisistema, o información de bandas organizadas…, gjmhmwyx. часы Longines для продажи duplicando tareas, y en el exterior
informa de las mismas materias que los Consejeros y Agregados de Interior. Y el SVA tiene las
mismas funciones que la Guardia Civil, y debe integrarse en el nuevo Cuerpo de Seguridad del
Estado como servicio de guardacostas y contra el contrabando, sumando sus medios personales
y materiales con la Guardia Civil del mar.
Tras este primer paso que pondría orden en las fuerzas de Seguridad del Estado viene una
segunda actuación que afecta a las comunidades autónomas, y que, de llevarse a cabo,
supondría conseguir un modelo equilibrado y acabar con las actuales tensiones políticas en
comunidades que pueden, y algunas quieren, como Andalucía y Canarias, entre otras, crear un
cuerpo de policía propio. Publicado por Noticiassva ADUANAS-VIGILANCIA ADUANERA Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir en Pinterest

JUICIO POR BLANQUEO DE CAPITALES: "NO SABIA LO QUE HACIA MI MARIDO..."

TRIBUNALES- AGENTES DEL SVA TESTIFICAN EN CALIDAD DE PERITOS.
«No sabía lo que hacía mi marido», dice la viuda del encargado del pub 'Angelos'
La esposa del regente del club de alterne más conocido de Santander niega que participara en operaciones de blanqueo de dinero

24.02.10 - 01:00 - EFE | SANTANDER.La viuda de Emilio Zorrilla, encargado del pub 'Angelos', el club de alterne más conocido de Santander, Emilio Zorrilla, declaró que desconocía las actividades a las que se dedicaba su marido y que no era consciente de las operaciones económicas que se realizaban con dinero procedente de ese negocio, porque no veía los extractos de las cuentas del banco.
Esta mujer, María de los Ángeles M.B., fue juzgada ayer por la sección tercera de la Audiencia de Cantabria , acusada de un delito de blanqueo de capitales.
Este juicio fue suspendido el pasado 13 de enero ante la necesidad de una documentación relacionada con operaciones de transmisión de valores, adquisición y liquidación de fondos de inversión, y moneda extranjera y compras de viviendas y vehículos que, supuestamente, realizó esta persona con dinero procedente del club.
María de los Ángeles M.B. aseveró que ella no conocía la actividad del 'Angelos', pese a que era la propietaria del local y lo tenía alquilado a su marido, que lo regentaba, sino que pensaba que se trataba de un bar y un hostal.
La acusada negó ser conocedora de que figura como administradora única de una sociedad que recibía ingresos procedentes del club y cuya existencia ignoraba antes de iniciarse este proceso en su contra. María de los Ángeles M. B. recalcó que no autorizó ninguna operación como administradora única de esa sociedad y que no sabía que los terminales de pago con tarjeta del club estuvieran a nombre de esa firma.
La acusada explicó que no miraba la documentación de las cuentas bancarias porque no llegaban a su domicilio y no iba nunca al banco. También rechazó su participación en operaciones de adquisición y venta o transmisión de valores e indicó que sólo recuerda que fue una vez al banco a comprar acciones de una empresa eléctrica, por orden de su esposo.
La mujer tampoco reconoció haber participado en la compra-venta de moneda extranjera, en la emisión de cheques o en la adquisición de inmuebles, y señaló que lo que declaraba a Hacienda era lo que decía su marido y ella se limitaba a firmar.
20.000 pesetas
«Mi marido me daba para gastar 20.000 pesetas a la semana y punto, y la ropa la tenía que comprar a plazos», remarcó María de los Ángeles M.B., que añadió que su esposo, que falleció en 2005, nunca le contaba nada.
A preguntas de la fiscal admitió, no obstante, que sabía que su esposo, que fue condenado por delitos de prostitución e inmigración clandestina por la actividad del club, había sido detenido en varias ocasiones, pero aseguró que no recuerda las fechas ni los hechos que se le imputaron. El hijo de la acusada coincidió en señalar que en la casa se hacía lo que decía su padre y nadie preguntaba. «Mi padre era una persona muy autoritaria y soberbia. No se discutía con él», sostuvo.
Los funcionarios de Vigilancia Aduanera que fueron interrogados como peritos señalaron que los ingresos del club «fluían» en cuentas de las que eran titulares la acusada, su esposo y una empleada del local. El Ministerio Público pide para María de los Ángeles M.B. por estos hechos una pena de dos años de prisión y una multa de 700.000 euros. Según el escrito de acusación de la Fiscalía, la cantidad de dinero procedente del club que la acusada invirtió en diversas operaciones asciende a 580.647 euros.

FUENTE...
http://www.eldiariomontanes.es/v/20100224/cantabria/tribunales/sabia-hacia-marido-dice-20100224.html Publicado por Noticiassva ADUANAS-VIGILANCIA ADUANERA Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir en Pinterest

martes, 23 de febrero de 2010

CONDENADOS LOS TRES NARCOS DETENIDOS POR EL SVA QUE INTENTARON INTRODUCIR EN ESPAÑA 3,9 TONELADAS DE HACHIS.

PROVINCIA ALICANTE
Condenados los tres 'narcos' que llevaban 4 toneladas de hachís el día de Año Nuevo
23.02.10 -La Audiencia ha impuesto penas de entre cuatro y cinco años y medio de prisión para los tres narcotraficantes responsables del traslado a la provincia de casi cuatro toneladas de hachís entre la Nochevieja del 2008 y el día de Año Nuevo del 2009.
Dos de los acusados, Antonio L.R. y Daniel Djessy D.T., admitieron en el juicio, celebrado el pasado día 1, que transportaron el alijo en el barco 'Masquerade', de pabellón británico, porque pasaban apuros económicos y necesitaban el dinero.
El tercer procesado, Camilo P.C., el único de los tres que se encuentra en libertad provisional, confesó que había gestionado dos días antes la compra de la embarcación por unos 120.000 euros, pero negó que conociera a qué se iba destinar.
Una patrullera de Vigilancia Aduanera interceptó l el 'Masquerade' el 1 de enero de 2009. Los funcionarios sospecharon desde el principio por la fecha y abordaron el barco, donde se incautaron de algo más de 3,9 toneladas de cannabis, lo que tiene un precio aproximado de 6 millones de euros en el mercado negro.
El tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia ha condenado ahora a sendas penas de cinco años y medio de prisión a Antonio L.R. y Camilo P.C. Los magistrados alegan que el primero admitió que había quedado en alta mar con unos magrebíes para transbordar la mercancía, mientras que la intervención fue «decisiva», ya que «sin su aportación económica no hubiera sido posible esta operación».
Cosa distinta es la actuación de Daniel Djessy, de nacionalidad francesa y a la que la sala ha condenado a cuatro años. Pese a ser autor del mimo delito que los anteriores, «no consta que estuviese al corriente de la total magnitud de la operación planeada».

FUENTE...

http://www.laverdad.es/alicante/v/20100223/provincia/condenados-tres-narcos-llevaban-20100223.html Publicado por Noticiassva ADUANAS-VIGILANCIA ADUANERA Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir en Pinterest

OPERACION DESTACADA AÑO 1983: SVA INCAUTO TABACO POR VALOR DE 1400 MILLONES.

ESTA FUE EN SU TIEMPO LA OPERCION MAS IMPORTANTE EN EUROPA CONTRA EL TABACO DE CONTRABANDO.

GALICIA
El Servicio de Vigilancia Aduanera había preparado con la Armada la captura de los buques con tabaco de contrabando
Vigo - 26/05/1983



El apresamiento de los buques de bandera panameña Tessa y Céder, capturados en la madrugada del martes fuera de las aguas jurisdiccionales españolas, a la altura de las costas de Pontevedra cuando transportaban tabaco de contrabando, fue meticulosamente preparado por el Servicio de Vigilancia de Aduanera en colaboración con la Armada. El alijo apresado, por un importe de más de 1.400 millones de pesetas, es el más importante decomisado en Europa hasta la fecha. Ayer fue descargado en Vigo y posteriormente trasladado a las dependencias de Tabacalera en Pontevedra y también a León, ya que las instalaciones del monopolio en la primera ciudad no tenían capacidad suficiente para guardar el tabaco decomisado.

El Servicio de Vigilancia Aduanera, como órgano encargado de perseguir y reprimir el contrabando, lleva bastante tiempo prestando una atención especial a Galicia, donde la configuración de sus costas, con rías y numerosos accidentes geográficos, contribuyen a hacer más difíciles las tareas de vigilancia. Se tiene conocimiento de la presencia, desde hace varios años, de barcos de gran porte en las proximidades de las costas gallegas, que permanecen meses sin tocar puerto y reciben su avituallamiento desde tierra por embarcaciones más pequeñas.Dado el poderío económico de los contrabandistas, superior en técnica al Servicio de Vigilancia Aduanera, la lucha se limitó hasta ahora a impedir que las aguas jurisdiccionales españolas fueran violadas, apresando aquellas embarcaciones que transgredían ese límite. Este estado de cosas cambió radicalmente a partir de la aprobación de la nueva legislación de contrabando -la Ley Orgánica de 13-7-1982- por las Cortes, que permite, según el artículo 23 del Convenio de Ginebra, que un barco extranjero pueda ser perseguido y aprehendido fuera de las aguas jurisdiccionales, siempre que se demuestre que actúa y trabaja en equipo con otras embarcaciones menores del mismo barco, o procedentes de la costa para recibir mercancía del buque nodriza.

La táctica empleada por las organizaciones contrabandistas consiste en colocar la embarcación mayor o buque nodriza fuera de las aguas jurisdiccionales. De ahí se transborda la mercancía a otras naves más pequeñas pero también de gran tonelaje, como en el caso del apresamiento del Tessa y el Céder, de 1.000 y 300 toneladas de registro respectivamente. Esta segunda embarcación o buque lanzadera tampoco rebasa el límite de las 12 millas y son las planeadoras quienes se acercan a él para cargar los alijos de tabaco que luego transportan a grandes velocidades hasta la costa.

Un golpe importante
El Servicio de Vigilancia Aduanera consideró necesario dar un golpe importante como el realizado el martes pasado, utilizando al máximo las posibilidades de la aplicación de la nueva ley del contrabando, dirigiendo sus actuaciones a los barcos nodriza. La operación contra el Tessa y el Céder fue preparada minuciosamente durante varios días, comprobando con toda precisión los movimientos de las embarcaciones, los sitios donde procedían a los transbordos, etcétera. Para llevarla a cabo se ha contado con la ayuda de la Armada, dado el porte de las embarcaciones que suelen ofrecer resistencia, ya que, ante la presencia de las lanchas patrulleras, sacan unas grandes barras de hierro a lo largo de toda la borda, que dificultan seriamente el abordaje.Ya hubo una primera experiencia de colaboración con la Marina en el apresamiento, en agosto del año pasado, del Thanasis, de 2.000 toneladas, con la ayuda de la corbeta Vencedora, un patrullero de servicio y un avión. Este barco llegó a estar dentro de las aguas jurisdiccionales con un cargamento de un millón de cajetillas de tabaco rubio, valoradas en más de 60 millones de pesetas, y la multa que les fue impuesta por el Tribunal de Contrabando alcanzó casi los 350 millones de pesetas.

Tras esta experiencia positiva, se decidió emprender una acción de mayor complejidad, en la que se ha contado con la fragata Andalucía como barco más importante de la operación, un avión de reconocimiento del Servicio de Vigilancia Aduanera y un patrullero, no de la zona, para explotar el factor sorpresa, sino uno venido de Algeciras. Este patrullero estuvo cierto tiempo en Lisboa y luego en un lugar de la costa gallega, al norte de esta zona, oculto a los servicios de espionaje de los contrabandistas. La operación ha sido laboriosa y ha durado varios días, durante los cuales la fragata Andalucía estuvo en alta mar así como el patrullero Albatros y el avión de vigilancia.

Cuando este último tuvo constancia de que el Céder, en el límite de las aguas jurisdiccionales, se dedicó a trasbordar un cargamento a 13 planeadoras, que se dirigieron hacia la costa, se intentó perseguirlas sin conseguir capturar a ninguna. Solamente se pudo apresar una pequeña embarcación que, a su vez, había cargado directamente de una de las planeadoras.

El Tessa y el Céder eran barcos ampliamente conocidos por su historial contrabandista. Pertenecen a organizaciones muy importantes, que actúan con base en Amberes, y Rotterdam, cuyos cerebros se encuentran en Suiza. No sólo actuaban en las costas españolas, sino que también lo han venido haciendo en las italianas. Han sido detectados repetidamente en los reconocimientos aéreos del Servicio de Vigilancia Aduanera, tanto en el Cantábrico como en mares próximos a la costa gallega, conociéndose sus movimientos anteriores.

Ambos barcos iban mandados por capitanes griegos y su tripulación estaba constituida en su mayor parte por griegos, turcos, chilenos y un peruano. Los 19 tripulantes detenidos, de acuerdo con la nueva ley de Contrabando, tendrán que cumplir prisión, aparte de la multa y la pérdida del barco y la mercancía. Ayer tarde fueron puestos a disposición del juez. El Tessa y el Céder pertenecen a una organización que cuenta con importantes medios, en la que están involucradas un gran número de personas y otros elementos de transporte, camiones, servicios de espionaje, etcétera, que actúan en varios países y cuyos medios de detección dificultan la labor del Servicio de Vigilancia Aduanera.

Este servicio está perfeccionando sus métodos para evitar que sean detectadas sus emisiones mediante la instalación de radioteletipos en sistema ARQ, que hace imposible la captación de sus mensajes por otras estaciones. Se trata de instalaciones muy costosas pero necesarias para poder jugar con el factor sorpresa, fundamental contra el trabajo de los contrabandistas, para que éstos no conozcan sus movimientos, que suelen estar vigilados del mismo modo que los aviones, por su servicio de espionaje. Esto obliga al cambio constante de cifras, de frecuencias, que se convierte en una auténtica lucha de comunicaciones.

FUENTE...
http://www.elpais.com/articulo/espana/Servicio/Vigilancia/Aduanera/habia/preparado/Armada/captura/buques/tabaco/contrabando/elpepiesp/19830526elpepinac_31/Tes Publicado por Noticiassva ADUANAS-VIGILANCIA ADUANERA Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir en Pinterest

EL SVA DENUNCIO EN 2009 CERCA DE 81 DELITOS POR BLANQUEO DE CAPITALES.

El número de los 'muleros' que blanquea capitales crece un 18%

Todos hemos recibido alguna vez correos electrónicos invitándonos a formar parte de una empresa que ofrece pingues beneficios, sin salir de casa, sin horas de trabajo, sin esfuerzo. Pero el paro, la precariedad laboral que aqueja el país ha sido el trampolín idóneo para que cada vez más personas sean seducidas por estas redes cuyo único objetivo es el blanqueo de capitales.

Ha sido tal su aceptación que el número de 'muleros', es decir, de quien ofrece su propia cuenta bancaria como coladero de este dinero 'a limpiar' ha aumentado en España un 18% en el último año, según los datos que baraja BitDefender y el Gabinete Profesional de Peritos Judiciales. Estas personas que aceptan facilitar el blanqueo de dinero procedente de todo tipo de actividades delictivas como el narcotráfico, la prostitución, el tráfico de armas o la corrupción, están expuestas igualmente a ser acusadas de un delito como complices.

La policía localizará fácilmente a estos ciudadanos siguiendo el rastro del dinero si éste se encuentra entre sus objetivos de investigación, ya que la única tarea que realizan quienes cooperan con estas redes de blanqueo es la recepción de diversas cantidades en su cuenta personal para luego realizar ingresos en otras cuentas. Por ello los delincuentes les abonan un porcentaje de las operaciones realizadas. "El aumento del paro ha hecho que muchas personas vean en este tipo de ofertas una solución a sus problemas económicos", apunta Raúl García, responsable de BitDefender, al tiempo que apunta que "para evitar ser víctima de este tipo de estafas hay que desconfiar de ofertas de trabajo que llegan de correos electrónicos no solicitados".

La Agencia Tributaria ha informado de que los servicios de Vigilancia Aduanera denunciaron el año pasado 81 delitos de blanqueo de capitales por un total de casi 370 millones de euros, lo que representa un aumento del 23,12 por ciento respecto a 2008. Esta actividad ilícita, además de ocultar graves delitos, distorsiona el mercado financiero, genera un capitalismo virtual que destruye la actividad económica, al tiempo que ofrece más recursos a narcos, delincuentes y corruptos.

FUENTE...http://www.gentedigital.es/actualidad/noticia/195987/el-numero-de-los-muleros-que-blanquea-capitales-crece-un-18/ Publicado por Noticiassva ADUANAS-VIGILANCIA ADUANERA Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir en Pinterest

LOS HISTORICOS CONTRABANDISTAS Y LAS HERENCIAS ENVENENADAS.

De los tentáculos de la Agencia Tributaria no se libran ni históricos contrabandistas como Marcial Dorado o Luis Falcón ni narcos ya fallecidos pero de cuya herencia se benefician sus familiares directos, como puede ser el caso de Patoco, muerto en accidente de tráfico, o del Gorrión, asesinado en Silleda. Estas son las operaciones más importantes:
Los 60 millones de Marcial Dorado
: Al margen del juicio que permitió condenar por primera vez a Marcial Dorado por narcotráfico (la sentencia está recurrida) al isleño se le acusa también de blanquear dinero por valor de 60 millones de euros. La investigación afecta a 14 personas y 40 propiedades. Los negocios de Manuel Abal: Patoco se murió sin sospechar que estaban a punto de requisarle toda su infraestructura marítima, pero también sin que saber que Vigilancia Aduanera iba a embargarle los negocios e inmuebles de sus socios y familiares, todo ello por importe de 50 millones. Deudas y ajustes de cuentas : A Víctor Manuel González, el Gorrión , lo mataron en una pista de Silleda en el 2005, y ahora su familia acaba de sentarse en el banquillo acusada de blanquear un millón de euros. Los acusados dijeron que les había tocado la lotería. Desde los noventa a por Falcón : Las diligencias que se tramitan en el juzgado número uno de Vilagarcía para acusar a Luis Falcón de un delito de blanqueo se remontan a los años noventa. La Fiscalía Antidroga está convencida de que se enriqueció con el narcotráfico, por lo que pidió el embargo de bienes por valor de casi cinco millones de euros. Suntuarias : La Agencia Tributaria hincó hace poco el diente a los negocios de tres familias de presuntos narcotráficantes vilagarcianos que, en algunos casos, nunca habían sido detenidos, y en otros, trabajaban con tal discreción que sus actividades no eran de dominio público. Sin embargo, manejaban un patrimonio que fue embargado recientemente y que suma negocios y propiedades por valor de 650 millones de euros. Los supuestos cabecillas son Óscar Manuel Rial, los empresarios de la noche vilagarciana conocidos como los Gerardos y Guillermo Abalo.

FUENTE...
http://www.lavozdegalicia.es/arousa/2010/02/23/0003_8312568.htm Publicado por Noticiassva ADUANAS-VIGILANCIA ADUANERA Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir en Pinterest

LOS NARCOS SE ARRIESGAN A PERDER UN MILLON DE EUROS POR LAS INVESTIGACIONES SOBRE BLANQUEO DE CAPITALES.

Los narcos se arriesgan a perder cerca de un millón de euros por las investigaciones de blanqueo
Unas 300 propiedades de la comarca están embargadas a la espera de juicio.
23/2/2010
Las principales investigaciones que tanto la Agencia Tributaria como Vigilancia Aduanera y los equipos especializados en delitos fiscales de las fuerzas del orden están llevando a cabo en la comarca hicieron aflorar negocios, propiedades y dinero en cuentas bancarias cuyo valor ronda el millón de euros. Y eso teniendo en cuenta solo las operaciones que se han puesto en marcha en los últimos años y descartando aquellas anteriores que hicieron mella, directamente, en el patrimonio de narcos históricos como Laureano Oubiña o Manuel Charlín.
En algunos casos a los sospechosos se les intervinieron los depósitos en cuentas bancarias que, por lo general, están en paraísos fiscales o a nombre de terceros, pero la mayor parte de ese capital está, en realidad, invertido en negocios y propiedades en la comarca y que han sido embargados a la espera de que se celebre juicio. Los propietarios pueden seguir disfrutando de sus lujosas viviendas o explotando sus negocios sospechosos, pero no pueden venderlos ni alquilarlos a la espera de que se demuestre en un juicio si realmente fueron obtenidos de manera ilícita. De esta manera, hay en la actualidad más de 300 inmuebles embargados bajo la sospecha de que en ellos se inviertió dinero procedente del tráfico de drogas.
A la apertura de esas diligencias por blanqueo de dinero se llegó por dos caminos; en los expedientes más antiguos se partía de una operación de narcotráfico que daba pie después a investigar el patrimonio de los acusados. Así se hizo con el joven de Vilanova conocido como Vitriño o con el fallecido Patoco. Pero como en casi todos los casos la mayor parte de las propiedades no figuraban a nombre de los sospechosos, y por lo tanto la investigación patrimonial no daba los resultados apetecidos, la Agencia Tributaria optó por actuar de oficio cruzando los datos oficiales con el nivel de vida real de las personas investigadas, lo que permitió detectar irregularidades que dieron pie, por ejemplo, a la operación Suntuarias, con bienes embargados por valor de 650 millones de euros.

FUENTE...http://www.lavozdegalicia.es/arousa/2010/02/23/0003_8312567.htm Publicado por Noticiassva ADUANAS-VIGILANCIA ADUANERA Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir en Pinterest

lunes, 22 de febrero de 2010

SVA Y GC: DOS DETENIDOS AL RECOGER UN PAQUETE CON 200 GRAMOS DE COCAINA DE GRAN PUREZA.

,Tarragona La Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Tarragona detuvieron el pasado 17 de febrero a dos personas que recogieron un paquete postal con 207 gramos de cocaína de gran pureza.

Según informa hoy la Subdelegación del Gobierno, ambas personas detenidas están acusadas de un delito contra la salud pública.

La operación se llevó a cabo sobre las 20.00 horas del pasado miércoles, cuando dos personas acudieron a una Oficina de Correos a recoger un paquete postal cuyo destinatario era una tercera persona, también vecino de Tarragona y que previamente les había autorizado.

Las primera pesquisas comenzaron después de detectarse en el Aeropuerto de Madrid-Barajas un envío postal con destino Tarragona, que se sospechó que podría contener algún tipo de droga, por lo que se montó un dispositivo de vigilancia.

Así, se produjo a la detención de Ángel María M.G., de 30 años, y José Luis M.G., de 22, ambos de nacionalidad venezolana y con residencia en Tarragona, cuando éstos se hicieron cargo del paquete en una Oficina Postal de esta capital.

Una vez abierto el paquete en presencia de la Autoridad Judicial y de los inculpados, éste contenía en su interior un cofre de metal parecido a un joyero con el anagrama grabado de un sol y que estaba repleto de un polvo blanco que al someterlo al test de la cocaína dio positivo, con un alto grado de pureza, arrojando un peso total de 207 gramos.

Los detenidos, junto con la sustancia intervenida, fueron puestos a disposición del titular del Juzgado de Instrucción numero 1 de Tarragona. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.

FUENTE...
http://www.adn.es/local/lleida/20100222/NWS-1145-detenidos-cocaina-paquete-recoger-gramos.html Publicado por Noticiassva ADUANAS-VIGILANCIA ADUANERA Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir en Pinterest

LAS MAFIAS ECHAN SUS REDES EN ESPAÑA.

Mientras que Alemania es el país del blanqueo de dinero de las mafias italianas, y sirve de punto de encuentro para la venta de armas del Este, España se ha convertido en la puerta de acceso de la mafia italiana al narcotráfico procedente de Iberoamérica. Cosa Nostra, la Camorra y la ´Ndrangheta hace tiempo que dejaron de ser un problema interno italiano para convertirse en una realidad global que afecta a toda Europa, y que se extiende de forma progresiva por los cinco continentes.
La mafia siciliana, Cosa Nostra, sigue manteniendo sus principales bases operativas en Estados Unidos. La camorra napolitana, por su parte, se expande principalmente por España e Iberoamérica. Pero durante los últimos años la mafia que más se ha extendido fuera de Italia es la ´Ndrangheta calabresa, que controla el mercado mundial de la cocaína en estrecho contacto con los narcos colombianos y mexicanos, y que se ha asentado sobre todo en España y Alemania.
Vivir en la sombra
Hasta el presente se ha hablado poco sobre esta mafia porque la delincuencia organizada calabresa es un tipo de organización criminal que gusta de permanecer en la sombra, al margen del mundo mediático. Aunque en los últimos meses, acciones como la manifestación de inmigrantes en Rosarno, a principios de año, o las bombas a la entrada del Tribunal de Reggio Calabria, en enero, han desencadenado una preocupación social que hasta el momento no existía por simple desconocimiento del problema.
El presidente de la Comisión Parlamentaria Antimafia hasta 2008, Francesco Forgione, se ocupó personalmente de la redacción de un informe sobre esta organización que él bien conoce al estar enraizada en la región que le vio nacer. El documento, presentado ante la Unión Europea, ponía de manifiesto el poder de la ´Ndrangheta a nivel internacional, lo que llevó a Estados Unidos a incluir a esta organización entre las diez más peligrosas del mundo, equiparándola a la propia Al Qaida.
Según han constatado a ABC magistrados y policías de las regiones de Campania, Calabria y Sicilia, el verdadero poder de las mafias italianas estriba en su gran capacidad económica, que en tiempos de crisis en las finanzas mundiales constituye una sólida reserva. Francesco Forgione señala en su último libro, «Mafia Export. El modo en que ´Ndrangheta, Cosa Nostra y Camorra han colonizado el mundo», cómo Europa debería estar atenta a pequeñas señales, como el aumento de las detenciones de mafiosos fuera de Italia.
En los últimos nueve años han sido arrestados más de 150 cuadros dirigentes de Cosa Nostra, la Camorra y la ´Ndrangheta fuera de las fronteras italianas. Desde el año 2000, en España han sido detenidos 36 jefes mafiosos incluidos en la lista de los más peligrosos de los tres principales grupos mafiosos italianos.
Los camorristas napolitanos se asientan principalmente en Madrid y Barcelona, donde viven y operan varios capos del temido clan «Alianza de Secondigliano». Pero también en la Costa del Sol: en Fuengirola, donde se ha instalado el Clan Lauro, y sobre todo en Marbella, donde son varios los clanes asentados en la zona.
Cosa Nostra, en cambio, se expande poco geográficamente. En Europa, prefieren también España, donde en 2000 y 2001 fueron arrestados dos de sus más importantes jefes.
La ´Ndrangheta de Calabria, por su parte, se concentra en la capital española, donde está localizado el clan narcotraficante de Pannunzi; en Algeciras, donde se asienta la «cosca» -como se llaman los grupos criminales en Calabria- Cicero; y en Palma de Mallorca, punto emblemático de control de varios grupos ´ndranghetistas.
Las principales «inversiones» de estas tres familias mafiosas para el blanqueo de capitales en España son las compras de hoteles, restaurantes, discotecas e inmuebles de todo tipo, no sólo villas de lujo, como podría pensarse.
La caída de Santo Maesano
Uno de los ejemplos que mejor evidencia el poder de la ´Ndrangheta en España fue el arresto, el 20 de mayo de 2002, de Santo Maesano, jefe de la familia homónima, que controla el mercado europeo de la cocaína. Cuando Maesano fue internado en la prisión de Valdemoro, comentaba a sus afiliados que era como estar en un hotel sin restricción alguna, por lo que desde allí siguió llevando adelante la «empresa familiar».

FUENTE...
http://www.abc.es/20100222/internacional-internacional/mafia-echa-redes-espana-20100222.html Publicado por Noticiassva ADUANAS-VIGILANCIA ADUANERA Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir en Pinterest

LOS IMPUTADOS EN UNA RED DE BLANQUEO PROCEDENTES DEL NARCOTRAFICO SERAN LLAMADOS A DECLARAR EN PRIMAVERA.

En diciembre de 2009, la Agencia Tributaria, la Fiscalía Antidroga y el Juzgado de Instrucción 4 desmantelaron la organización y detuvieron a 18 personas

22.02.2010 Los presuntos miembros de la red de blanqueo de dinero procedente de una organización dedicada al narcotráfico cuyo supuesto cabecilla es Sergio Mora declararán ante el instructor en la próxima primavera. Según ha podido saber este diario, los 18 detenidos en la operación que desarrolló la Agencia Tributaria, tras una larga investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción 4 y la Fiscalía Antidroga , están llamados a comparecer ante la autoridad judicial entre finales de abril y comienzos de mayo.

Además de las detenciones, se intervinieron bienes por valor de 10 millones, entre los que figuran fincas en el término de Beas, un chalé en la Marina del Rompido, una casa en la aldea de El Rocío y una mansión en la barriada de La Orden, además de un barco y un helicóptero.

En una primera fase de la operación, en el verano de 2009, después de que la Agencia Tributaria detectara a varias personas que llevaban un elevado nivel de vida que no se correspondía con sus declaraciones fiscales, fueron detenidas tres personas, se bloquearon cuentas en 14 entidades bancarias y se realizaron ocho registros domiciliarios, en los que se localizaron 31.000 euros en efectivo, tres vehículos de alta gama, equipos informáticos, más de 50 tarjetas de telefonía móvil y terminales telefónicos y abundante documentación.

Pasado el verano, ya en septiembre, la investigación entró en una segunda fase en la que se confirmó la implicación de testaferros, que utilizaban empresas para el blanqueo de capitales, con lo que se elevó a 18 las personas supuestamente implicadas.

La organización utilizaba incluso identidades de menores de edad como titulares de bienes en un intento de evitar la localización e intervención de los mismos. Parte de las personas presuntamente vinculadas a esta red destapada por la Agencia Tributaria podrían estar ya imputadas en otras causas que están en manos de la autoridad judicial, según fuentes consultadas por este diario, como el caso de presunta corrupción policial que se enjuiciará a partir de hoy en la Audiencia Provincial o el robo de un sumario por un asunto de tráfico de drogas de los juzgados de Moguer, en el que también está imputado El Yeyo.

FUENTE...http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/637282/los/imputados/la/red/blanqueo/citados/declarar/primavera.html Publicado por Noticiassva ADUANAS-VIGILANCIA ADUANERA Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir en Pinterest

JUZGAN AL "YEYO" Y A SUS PRESUNTOS TOPOS DENTRO DE LA POLICIA.

LLEGARON A DAR INFORMACION A LOS NARCOS SOBRE LOS VUELOS DE LOS HELICOPTEROS DEL SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA.
La presunta trama de corrupción policial vinculada a Sergio Mora, El Yeyo (con una condena firme por narcotráfico y un rosario de juicios pendientes), destapada a raíz de la investigación desarrollada por el departamento de Asuntos Internos de la Policía Nacional y el Juzgado de Instrucción 3 de Huelva llega a juicio.

Los tres miembros de las fuerzas de Seguridad (un agente de Estupefacientes de Huelva, un inspector de la Policía de Sevilla y un guardia civil) que supuestamente trabajaron a sueldo de El Yeyo entre 2004 y 2005 actuando de confidentes a cambio de dinero, enfrentan a partir de hoy su versiones con las del traficante y tres de sus colaboradores en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial. De entrada, se prevé que la vista se prolongue durante toda la semana (de lunes a viernes), tiempo en el que el Palacio de Justicia quedará blindado por un fuerte dispositivo policial.

Los siete presuntos miembros de la trama, investigados durante dos años y sometidos tanto a seguimientos como a escuchas telefónicas, están acusados de los delitos de falsedad en documento oficial, revelación de secretos continuado, tráfico de drogas, cohecho y tráfico de influencias continuados, malversación de caudales públicos, denuncia falsa y delito continuado contra la propiedad industrial, por los que la Fiscalía solicita una condena total de casi 54 años de prisión.

El miembro de la brigada de Estupefacientes acusado en el proceso, cuya identidad es M.F.F., era confidente de El Yeyo, al que informaba -según el relato de la Fiscalía- de las operaciones de incautaciones de droga previstas contra el grupo, además de las detenciones que iban a practicar y filtraba datos personales y de vehículos, utilizando la base de datos de la Policía Nacional, avisaba de la presencia de la Fuerzas de Seguridad e incluso, afirma el Ministerio Público, "en su condición de agente de la autoridad, actuaba en las venganzas personales (del Yeyo) contra determinadas personas". M.F.F. "recibía periódicamente cantidades de dineros" tanto de Sergio Mora, como de otros de los acusados, A.S.A.

Entre los encargos que el agente de Estupefacientes realizó para El Yeyo y A.S.A. , se recogen filtraciones de las operaciones que tenían previstas en la Policía, con detalle incluido del nombre del agente que iba a realizar la investigación, avisos a uno de los supuestos traficantes de que un helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera sobrevolaba su embarcación, e incluso accedió a detener a una persona en posesión de drogas "por venganza", a la que previamente El Yeyo supuestamente había colocado las sustancias estupefacientes en su vehículo, según se recoge en la transcripción de las llamadas.

mejores relojes falsificados

hublot prezzo grande bang
Longines
安い時計
rabat ure

Transistores falsificados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3394 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo Guardar en mi biblioteca
Vista previa del texto
Transistores falsificados

La falsificación de transistores es un problema en aumento. Son transistores que imitan el encapsulado de los modelos originales, dicen ser de tal marca y modelo, pero por dentro contienen transistores con características notablemente inferiores a las esperadas, que pueden quemarse al instante de colocarlos. El hacer un reemplazo por untransistor falsificado no solo arruina la reparación, sino que puede poner en peligro otros componentes del equipo, encareciendo las reparaciones o dándonos más de un dolor de cabeza. En este artículo, el Ing Remberto Gómez Meda nos expone cómo distinguir los transistores falsificados de los originales, y caso a caso con fotografías nos muestra los diversos transistores falsificados que se haencontrado en el ejercicio de su profesión para que podamos reconocerlos.
Hasta hace algunos años, los transistores 2SA1302 y 2SC3281, de la marca Toshiba eran muy populares entre los fabricantes de amplificadores profesionales de audio, debido a su alto voltaje de ruptura, la alta corriente que manejaban y la alta potencia que eran capaces de manejar.Estos transistores dejaron de ser usados debido a la distribución masiva de copias falsificadas de mala calidad, acerca de las cuales se habla en esta página:
http://www.sound.westhost.com/counterfeit.htm
La compañía Toshiba lanzó al mercado otra pareja de transistores , el 2SC5200 y el 2SA1943, de características ligeramentesuperiores a las de los antes mencionados, los cuales fueron rápidamente aceptados por los fabricantes de amplificadores de potencia.
Desgraciadamente las falsificaciones de estos transistores no se hicieron esperar. Después de una escasez que duraba ya varios meses del transistor 2SA1943, aparecieron estos nuevamente a la venta, solamente que de color verde.Como Toshiba desde hace mucho tiempo fabrica todos sus transistores de potencia de color negro, sospeché que podrían ser transistores falsificados, por lo que sometí uno de ellos a varias pruebas.
Primeramente medí sus voltajes de ruptura utilizando una fuente de alimentación de 500 V DC, conectando a ella el transistor con una resistencia de 5.6 MOhmsen serie, limitando así la corriente a través suyo a menos de 90 microamperes. El voltaje zener a traves de las terminales base y colector, y a través de las terminales emisor y colector fue medido, y resultó ser en ambos casos mayor de 200 volts y, por lo tanto, aceptable.
Acto seguido, al transistor se le aplicó grasa de silicón y se atornilló a un disipador,conectándolo luego al circuito que se muestra en la figura:
[pic]

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)

El transistor 2SA1943 de color verde no pasó esta prueba: al conectarlo al circuito, inmediatamente se puso en corto, mientras que un transistor original la pasó fácilmente.[pic]
Retiré la parte del frente del transistor, para ver el tamaño de la pastilla de silicón que traía adentro, la cual resultó ser pequeñísima, como se ve en la imagen.
Se incluye un transistor MJE15033 (TO-220) destapado, para comparación.
[pic]

(Hacer click en la imagen paraverla de mayor tamaño)

Como tenía a la mano un transistor 2SA1302 original (dañado), lo abrí también para ver el tamaño de la pastilla de silicón, y compararla con la del transistor verde:
[pic]

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)

Transistores falsificados...


LOS CRÍMENES OLVIDADOS: El Holocausto y las personas con diversidad funcional (discapacidad)

"En el mundo de la posguerra, Auschwitz se ha convertido en el símbolo del genocidio que tuvo lugar en el siglo XX. Pero Auschwitz era sólo el último y más perfecto centro nazi de exterminio. La empresa entera de exterminio empezó en enero de 1940 con el asesinato de los seres humanos más indefensos, los pacientes con discapacidad institucionalizados...": Henry Friedlander, "The Origins of Nazi Genocide: from Euthanasia to the Final Solution"

Portada del libro originalEl programa nazi de esterilización y eutanasia fue el resultado de aplicar opiniones prevalentes en la sociedad alemana. Muchos alemanes creían que una deformidad física o mental era un signo innato del demonio y de las tendencias criminales. Las personas discriminadas por su diversidad funcional también eran vistas como seres con incapacidad de tener sentimientos humanos, simples "cáscaras humanas vacías". También se creía que una persona debe ganarse, más que dar por sentado, el derecho a vivir .

En de julio de 1933, sólo meses después de que los nazis alcanzaron el poder, promulgaron la Ley para la Prevención de Descendencia Genéticamente Defectuosa. La ley se amplió en 1935 para "permitir" (de hecho, requerir) abortos a mujeres que estaban catalogadas como genéticamente "no aptas" -

Los mecanismos nazis de exterminación masiva de víctimas judías, como el envenenamiento por monóxido de carbono en "duchas", fueron desarrollados primero, y perfeccionados después, con el programa de exterminio diversidad funcional

En total, nada menos que un millón de personas con diversidad funcional probablemente fueron asesinados, esterilizados o explotados durante el Holocausto

El sufrimiento de las personas con diversidad funcional durante el holocausto se ha ido sin ser reconocido ni compensado. A causa de la negligencia de los historiadores y de la falta de poder político y económico de las personas con diversidad funcional, no existe ningún centro memorial ni museo específico para los supervivientes con diversidad funcional en el mundo

"Olvidar el exterminio es parte del propio exterminio" Jean Baudrillard

La discriminación de las personas con diversidad funcional no se acabó con el holocausto. A día de hoy, las personas con diversidad funcional de todo el mundo están sujetas a los mismos mitos y estereotipos deshumanizantes y falsos, que hicieron posible su esterilización, explotación y exterminio durante el periodo nazi.

Salud y divertad,
Javier Romañach

TABLA DE CONTENIDO: Índice

AGRADECIMIENTOS

INTRODUCCIÓN: los hombres y las mujeres con diversidad funcional (discapacidad) fueron uno de los mayores grupos explotados y perseguidos en el Holocausto; todavía no se conoce el alcance completo de su victimización.

La política nazi se derivó de las extremas teorías eugenésicas que legitimaron el asesinato y la explotación de personas con diversidad funcional, que eran consideradas como "una carga económica" e "inferiores".

Esterilización: los nazis implementaron sistemáticamente su objetivo de la prevención de la descendencia de los "inferiores", y forzaron a cientos de miles de personas con diversidad funcional a no tener hijos.

Exterminación: la persecución nazi de las personas con diversidad funcional incluyó el asesinato generalizado y sistemático de personas con diversidad funcional como "consumidores inútiles".

  • Aktion T-4: un gran número de personas perdió su vida en un plan organizado de asesinatos masivos, diseñado específicamente para el exterminio de mujeres y hombres con diversidad funcional.
  • El "Programa Infantil": bajo un programa nazi especial, incontables niños y bebés con diversidad funcional fueron asesinados.
  • Los campos de concentración: las personas con diversidad funcional fueron exterminadas a millares.
  • Eutanasia salvaje: los asesinatos de la diversidad funcional continuaron después de que el programa de "eutanasia" fuese oficialmente detenido, incluso después de que la Segunda Guerra Mundial acabara.

El papel de Suiza: las discriminatorias leyes de inmigración y las políticas nacionales " eugenésicas" contribuyeron de manera significativa al sufrimiento de las personas con diversidad funcional.

  • Fronteras cerradas: las personas con diversidad funcional eran devueltas en las fronteras suizas.
  • La eugenesia suiza: a las personas con diversidad funcional se les denegaba el matrimonio y fueron sujetas a esterilización forzosa en Suiza en el período 1933-1945.

Los beneficios de Suiza y Alemania: la maquinaria de guerra nazi, la industria alemana y entidades suizas se beneficiaron sustancialmente de la persecución y explotación de personas con diversidad funcional.

  • Explotación y saqueo: los nazis saquearon las propiedades y los bienes de las personas con diversidad funcional.
  • Experimentación médica: Alemania y las compañías alemanas sacaron beneficio del uso forzoso de personas con diversidad funcional en experimentos médicos inhumanos, tanto antes como después de su muerte.
  • Trabajos forzosos: las personas con diversidad funcional fueron sometidas a trabajos forzosos en instituciones, y las personas con diversidad funcional que no estaban institucionalizadas fueron sometidas a trabajos forzosos en los territorios ocupados por los nazis y en otros lugares.

Tumbas sin nombre: no ha habido ningún tipo de memorial o recuerdo ni reparación para el sufrimiento infligido a las personas con diversidad funcional.

Conclusión: recordar el pasado, afrontar el presente, construir el futuro.

NOTAS 32


Introducción: los hombres y las mujeres con diversidad funcional (discapacidad)(A) fueron uno de los mayores grupos explotados y perseguidos en el Holocausto; todavía no se conoce el alcance completo de su victimización.

A pesar del gran interés que ha habido alrededor del Holocausto en los últimos años, el silencio ha rodeado las atrocidades en masa que se infligieron a hombres, mujeres y niños con diversidad funcional durante el régimen nazi. La persecución sistemática de las personas discriminadas por su diversidad funcional durante la era nazi se ha pasado por alto y ha sido fuertemente subestimada en la investigación histórica y la memoria colectiva del Holocausto.

El resultado es una amplia ignorancia del público sobre estos horrores, una ignorancia perpetuada a menudo por la indiferencia de los políticos, académicos y los medios de comunicación. Además, las medidas de restitución han sido virtualmente inexistentes.

Algunas personas creen erróneamente que el número de víctimas con diversidad funcional es muy pequeño. Sin embargo, una amplia evidencia muestra que las personas con diversidad funcional fueron sometidas a la esclavitud, fueron robadas, saqueadas y explotadas tanto dentro de Alemania como en los territorios conquistados por los nazis. De igual manera que otras víctimas, como los judíos, sufrieron y perdieron, las personas con diversidad funcional sufrieron y perdieron.

No obstante, puede que nunca llegue a conocerse plenamente la amplitud de las atrocidades sufridas por las personas con diversidad funcional (B). Hasta hace muy poco, se ha dirigido muy poca investigación histórica hacia las víctimas con diversidad funcional del Holocausto. Incluso hoy, sólo un puñado de académicos han empezado a dirigir su atención a esta tarea.

Además, incluso la recopilación del material necesario para investigar los temas del Holocausto relacionados con la diversidad funcional sigue siendo muy difícil. Los repositorios de información sobre el Holocausto han excluido virtualmente a las personas con diversidad funcional, sin tratarlas como un grupo distinto. Además, no existe financiación para esa investigación. Además, estas limitaciones se tienen que contemplar en el contexto de registros que se han guardado en secreto, documentos que han sido alterados o destruidos, y explotaciones que nunca fueron registradas(1). Finalmente, la esterilización forzosa en masa de los nazis ha dejado a muchas de esas víctimas sin hijos para poder contar sus historias.

No obstante, la incapacidad de documentar plenamente los crímenes horribles cometidos contra mujeres, hombres y niños con diversidad funcional no puede borrar lo que ocurrió. La persecución y explotación nazi de las personas con diversidad funcional fue asombrosa. Incluyó el saqueo y el robo, el asesinato en masa, experimentos médicos de barbarie sin precedente, esclavitud y trabajo forzoso, esclavización forzosa de masas, incineración en los campos de concentración y otras formas horribles de degradación y explotación. El gobierno alemán, ayudado por la profesión médica alemana al completo, sacrificó sistemáticamente a cientos de miles de personas con diversidad funcional y esterilizó forzosamente a cientos de miles de ellas. Las personas con diversidad funcional fueron acarreadas como ganado a los centros de exterminio, residencias de tercera edad y campos de concentración. Fueron obligadas a trabajar hasta la muerte para las empresas alemanas en grupos de trabajo forzoso. Fueron objeto de horribles experimentos médicos. Los académicos concluyen actualmente que la persecución de los nazis de las personas con diversidad funcional puede ser definida de manera más ajustada en términos de genocidio: la eliminación sistemática de un grupo de víctimas biológicamente definido(2).

Este grupo de víctimas incluía personas con cualquier tipo de diversidad funcional. En lugar de aceptar la diversidad funcional como un aspecto de la vida en todas las sociedades, la ideología alemana consideraba la diversidad funcional como un signo de degeneración y contemplaba a casi todas las personas con diversidad funcional como una "vida que no merece la pena ser vivida". Personas con cualquier tipo de diversidad funcional - depresión, retrasos, parálisis cerebral, distrofia muscular, cáncer, movilidad diferente, "personas que aprenden despacio", sordera y ceguera - se etiquetaban como "comedores inútiles". Las personas con diversidad funcional fueron las primeras víctimas de los esfuerzos de Hitler para crear una raza superior; la eliminación de personas con diversidad funcional fue un componente central del plan nazi para purificar la raza aria(C). Las personas con diversidad funcional fueron también las últimas víctimas, y continuaron siendo asesinadas incluso después de que la maquinaria de guerra alemana se colapsara.

La estrategia de Hitler progresó en fases. Primero vino la esterilización. La esterilización obligatoria para personas con diversidad funcional se convirtió en ley en Alemania en 1933. Más de 400.000 personas con diversidad funcional fueron esterilizadas de manera forzosa; en el procedimiento algunas veces se quitaban las gónadas masculinas o se sometía a radiación el área genital, causando quemaduras terribles. A continuación empezó la operación oficial de asesinatos, conocida como el programa Aktion T-4. El programa fue diseñado específicamente para personas con diversidad funcional. Los mecanismos nazis de exterminación masiva de víctimas judías, como el envenenamiento por monóxido de carbono en "duchas", fueron desarrollados primero, y perfeccionados después, con el programa de exterminio de la diversidad funcional. Como resultado, más de 275.000 personas con diversidad funcional fueron asesinadas en el programa Aktion T-4, sin contar a todos aquéllos que perdieron la vida en los campos de concentración, y los que la perdieron después de que la fase formal del programa T-4 terminara.

Durante el curso de la guerra, no se sabe cuántos fueron asesinados en las áreas ocupadas e invadidas por los nazis. A medida que los nazis ampliaron su esfera de dominación, se asesinó sin piedad a hombres, mujeres y niños con diversidad funcional independientemente de su raza, religión, o filiación política. Con la extensión de la Segunda Guerra Mundial, las unidades asesinas de las SS empezaron a matar a decenas de miles de personas que vivían en residencias en las áreas anexadas de Polonia, Pomerania y Prusia Occidental.

La historia es importante. El recuerdo de la barbarie masiva del Holocausto para personas con diversidad funcional es fundamental para comprender hoy (a) por qué y cómo las personas discriminadas por su diversidad funcional siguen siendo marginadas y (b) las actitudes y fallos morales que permitieron que el Holocausto ocurriera. Hasta que no se haya contado, y se recuerde, toda la historia de la pesadilla nazi, todos estamos en peligro.

SUBIR

La política nazi se derivó de las extremas teorías eugenésicas que legitimaron el asesinato y la explotación de personas con diversidad funcional, que eran consideradas como "una carga económica" e "inferiores".

El programa nazi de esterilización y eutanasia fue el resultado de aplicar opiniones prevalentes en la sociedad alemana(D). Muchos alemanes creían que una deformidad física o mental era un signo innato del demonio y de las tendencias criminales (3). A las personas discriminadas por su diversidad funcional también se las veía como seres con incapacidad de tener sentimientos humanos, simples "cáscaras humanas vacías"(4). Asimismo, se creía que una persona debe ganarse el derecho a vivir, en lugar de darlo por sentado(5). Cuando Hitler llegó al poder en 1933, era frecuente la participación voluntaria en los programas nazis de esterilización, explotación y posterior exterminio de las personas discriminadas por su diversidad funcional. "Al final de los años 30, los elementos propagandísticos habían inculcado ese miedo y odio a los diversos mentales... y la eliminación de esas personas parecía lógica, o incluso una medida humanitaria"(6). La eugenesia nazi y las valoraciones económicas de la vida humana fueron imbuidas en la opinión y cultura públicas. "La eliminación de niños deformes y pacientes mentales no era tanto una reacción fóbica a su presencia, como el resultado de la cultura de la creencia de que las enfermedades genéticas eran una carga para la nación"(7).

SUBIR

Esterilización: los nazis implementaron sistemáticamente su objetivo de la prevención de la descendencia de los "inferiores", y forzaron a cientos de miles de personas con diversidad funcional a no tener hijos.

El 14 de julio de 1933, sólo meses después de que los nazis alcanzaran el poder, promulgaron la Ley para la Prevención de Descendencia Genéticamente Defectuosa. Esa ley establecía que "cualquier persona que tuviera una enfermedad hereditaria debía llegar a ser incapaz de tener hijos a través de una operación quirúrgica (esterilización)..."(E) Los nazis establecieron y elaboraron burocracia para implementar esta política (8). Se pidió a los doctores que registraran los casos de enfermedades genéticas, y recomendaron la esterilización de los pacientes (9). Se crearon 181 juzgados genéticos y cortes de apelación con el fin de reforzar la ley de esterilización y decidir quién era "apto para reproducirse" (10). Los pacientes que se negaban se arriesgaban a ser enviados a campos de concentración (11). Una vez que se había tomado la decisión, la esterilización podía llevarse a cabo "contra la voluntad" de la víctima (12). Un superviviente, que fue entrevistado por la organización Disability Rights Avocates, describió el caso de un niño con diversidad funcional en su colegio que se negó a acudir a esta operación. Se le practicó una vasectomía sin anestesia. Otros supervivientes han descrito sus experiencias de ser atados a las mesas de operaciones y ver sus propias esterilizaciones en un espejo (13). Un número abrumador de casos de los "juzgados de la salud" dieron como resultado la esterilización forzosa. De 84.604 casos judiciales que se presentaron el primer año, el 92,8% dieron como resultado la esterilización forzosa (14). En septiembre de 1939 los nazis tenían registros que mostraban que al menos 375.000 personas habían sido imposibilitadas para tener descendencia (15). Es muy posible que la cifra final supere los 400.000 (F).

La esterilización era dolorosa y peligrosa en muchos casos. Aunque las técnicas más comunes fueron la ligadura de trompas o la vasectomía, también se utilizaron frecuentemente otros métodos más brutales. Un estudio descubrió que el 12% de las esterilizaciones se realizaron con rayos X, que dieron como resultado quemaduras graves y dolorosas. Se sentaba a las víctimas en las mesas y se les decía que rellenaran los cuestionarios. Un equipo radiológico oculto debajo de las mesas dirigía los rayos X a los genitales; como resultado se generaban extensas quemaduras y la esterilización inmediata. Otra técnica brutal era la escarificación de las trompas de Falopio provocada por inyecciones de dióxido de carbono. Muchas personas murieron como resultado de estos procedimientos (16).

Aquéllos que sobrevivieron a estas esterilizaciones dolorosas, forzosas y masivas, sufrieron la carga del "problema de la violación irreversible de la integridad física" (17). Décadas después, aproximadamente la mitad de los supervivientes esterilizados todavía sufrían dolor físico, y más de las tres cuartas partes tenían todavía el trauma psicológico resultante de los procedimientos (18). La esterilización forzosa también acabó con muchos matrimonios. Además, casi una cuarta parte de aquéllos que fueron entrevistados confesaron que la esterilización forzosa fue la causa de que no se casaran (19). Como consecuencia, experimentaron "ansiedad por haber envejecido sin el apoyo del amor de los hijos, y un futuro incierto, solitario y aislado" (20). Muchos vivieron interiormente y en secreto la sensación de vergüenza e inferioridad derivadas de su esterilización forzosa (21).

Finalmente, al ser esterilizadas forzosamente, las personas con diversidad funcional no sólo perdieron la valiosa capacidad de tener hijos, sino que se perdió la oportunidad de traer nuevos seres a la floreciente cultura de la diversidad.

Por ejemplo, a principios de los años 30 del siglo XX, Alemania había desarrollado bastante la cultura sorda que había florecido en instituciones educativas para sordos, publicaciones y residencias. Los nazis destruyeron casi completamente la comunidad sorda, e impidieron, con la esterilización forzosa y las muertes en trabajos forzosos, que las personas sordas perpetuaran una herencia cultural rica a través de sus hijos. La comunidad sorda de Alemania todavía no se ha recuperado completamente de su aniquilación durante el régimen nazi.

SUBIR

Exterminación: la persecución nazi de las personas con diversidad funcional incluyó el asesinato generalizado y sistemático de personas con diversidad funcional como "consumidores inútiles".

Aktion T-4: un gran número de personas perdió su vida en un plan organizado de asesinatos masivos, diseñado específicamente para el exterminio de mujeres y hombres con diversidad funcional.

La esterilización se convirtió rápidamente en asesinatos. Y pronto se inició un plan de exterminio masivo de hombres y mujeres con diversidad funcional. Ya en 1933, el Ministerio de Justicia propuso una ley que autorizaba a los médicos a "acabar con las torturas de los pacientes incurables, bajo petición, en interés de la verdadera humanidad". Hitler quería eliminar a las personas con diversidad física y mental de la nación (22).

Aunque estos objetivos nunca cristalizaron en una legislación formal, se llevaron a cabo de manera efectiva por medio del programa de eutanasia conocido como Aktion T-4 (G). En septiembre de 1939 Hitler firmó un memorándum secreto por el que encargaba a Philip Bouhler y a su médico personal, el Dr. Karl Brandt, la responsabilidad de autorizar a los médicos para que garantizaran la "muerte por compasión" a los pacientes "enfermos" incurables (H).

Sin embargo, la masiva organización del programa T-4 y las descripciones de aquéllos que iban a morir, nunca tuvo la única intención de limitarse a las "muertes por compasión" para los enfermos terminales (23).

El programa Aktion T-4 evolucionó hacia un esquema cruel en el que "la ejecución clínica de los indefensos y las personas enfermas crónicas se convirtió en una parte normal de la rutina médica y de la vida en comunidad" (24). La definición del gobierno alemán de la "eutanasia" fue cambiando y se aplicó a un amplio rango de diversidades mentales y físicas, como la ceguera, la epilepsia, el autismo, la depresión, el desorden bipolar, la diversidad de movilidad o la deformidad física. Su motivación no era la calidad de vida, sino la limpieza racial y el ahorro económico (25). Aunque el gobierno y la comunidad médica intentaron dar una imagen del programa como eugenésico, en lugar de punitivo y "eliminatorio", los términos como "eutanasia", "asistencia médica final", y "muerte por compasión" no eran más que eufemismos para la aniquilación sistemática y amplia de personas con diversidad funcional (26). Para conseguir su objetivo de la eliminación de grandes poblaciones, los nazis experimentaron con las personas con diversidad funcional con el objetivo de determinar los métodos más eficientes para matarlas, tanto a ellas como a otros grupos identificables (27). Las personas con diversidad funcional fueron las víctimas de la primera cámara de gas experimental en Brandenburgo, en el invierno de 1939-1940. Durante un "ensayo de gaseado", que tuvo lugar en enero de 1940, varios pacientes con enfermedad mental fueron gaseados hasta la muerte para demostrar la eficiencia del gas venenoso en relación con muertes más lentas que resultaban por el uso de las inyecciones de morfina y escopolamina (28).

En los centros de eutanasia del programa T-4 se desarrollaron las técnicas para camuflar las cámaras de gas con alcachofas de ducha, el alicatado y las tuberías falsas, etc., que servían para engañar y tranquilizar a las víctimas (29).

Existen pruebas contundentes de que las intenciones del programa Aktion T-4 eran obvias para el público. Muchos ciudadanos participaran activamente en el exterminio de las personas con diversidad funcional (I). Los programas requerían una red de trabajadores para conducir las furgonetas, cavar las tumbas, hacer funcionar los incineradores, limpiar las salas de los hospitales y hacer los documentos administrativos. Incluso se consideraba glamuroso y beneficioso económicamente trabajar para el programa "secreto" T-4. A los empleados se les ofrecía higiene dental a precios reducidos, con programas en los que se utilizaba oro reciclado proveniente de las personas con diversidad funcional que habían sido asesinadas (30). Los miembros de la plantilla del programa T-4 y sus familias disfrutaban de frecuentes vacaciones gratis en sitios de su elección en Austria, además de pensiones, bonos y otras ventajas. La tasa de abandono laboral de los empleados por el programa T-4 era llamativamente baja (31).

La comunidad médica y las universidades también estaban implicadas directamente. Los médicos de toda Alemania rellenaban cuestionarios para todos los pacientes crónicos de hospitales, sanatorios y asilos. Los cuestionarios incluían preguntas sobre la capacidad de trabajar del paciente e información para determinar si el paciente "era merecedor de la vida". Estos funcionarios los enviaban a otros comités de valoración de médicos, que eran quienes determinaban qué pacientes debían ser asesinados. Al principio, la sentencia de muerte requería unanimidad, pero a medida que el programa fue evolucionando, la mayoría simple era suficiente (32). Los residentes que iban a ser asesinados, eran transferidos de los centros de rehabilitación, instituciones mentales, residencias y hospitales, a "instituciones de observación". Estas instituciones servían como lugares en los que reunir a las víctimas antes de ser enviadas a uno de los seis principales centros de exterminio de personas con diversidad funcional. Estos centros fueron los lugares en los que tuvieron lugar la mayor parte de los asesinatos de personas con diversidad funcional durante la primera fase del programa de exterminio de adultos, aproximadamente desde 1939 a 1941.

Por ejemplo, el extermino de personas con diversidad funcional en Hadamar (uno de los seis principales centros de exterminio) transcurría con una eficiencia y regularidad burocráticas. Mantener la moral alta era esencial para suavizar la operación. Para mantener el alto nivel de "eficiencia" y el ánimo de los trabajadores del hospital, los administradores del hospital subrayaban reiteradamente la importancia del programa de exterminio. Por ejemplo, durante el verano de 1941 se celebró una ceremonia en el ala derecha del vestíbulo de Hadamar que marcó un hito en el programa de exterminio. Todos los trabajadores del hospital acudieron a la celebración, en la que se sirvió vino y cerveza. Tras los festejos iniciales, todos los participantes bajaron al sótano para ser testigos de la cremación de la víctima número 10.000. Se adornó el cuerpo con flores frescas arregladas de modo atractivo y se pusieron alrededor pequeñas banderas con la esvástica nazi. Uno de los médicos ofreció a los trabajadores unas pocas palabras inspiradoras sobre la importancia del trabajo de Hadamar. Luego se empujó el cuerpo al horno. En ese momento, varios de los participantes hicieron un elogio burlesco de la víctima, que los demás disfrutaron, y luego pusieron la música de una banda local de polkas (33).

SUBIR

El "Programa Infantil": bajo un programa nazi especial, incontables niños y bebés con diversidad funcional fueron asesinados.

Además del programa Aktion T-4, los nazis desarrollaron un programa específico dirigido a los más vulnerables: los niños con diversidad funcional. El asesinato de los recién nacidos era una de las máximas prioridades para prevenir una nueva generación de personas con diversidad funcional (34). Para ello, se creó el Comité para la investigación científica de enfermedades graves de origen hereditario y protónico, con el fin de llevar a cabo el programa de "eutanasia" de los niños. El 18 de agosto 1939, el Comité emitió un decreto que requería informar de todos los recién nacidos y niños de menos de tres años que fueran sospechosos de tener "enfermedades hereditarias graves". Estas "enfermedades" incluían el síndrome de Down, deformidades, parálisis, sordera, ceguera, y muchas más. Aunque los médicos ya habían matado bebés "no aptos para vivir" de manera extraoficial, al menos desde 1933, la creación de este comité autorizó oficialmente esos asesinatos.

El doctor Karl Brandt explicó el objetivo: "El objetivo era tomar posesión de estos abortos y destruirlos tan pronto como fuera posible después de haber llegado al mundo". Se preparó un cuestionario en el que el médico facilitaba un historial detallado (35). Los doctores también hacían predicciones sobre la futura calidad de vida del bebé. Los cuestionarios se enviaban a un comité de médicos que determinaban si le ponían al niño una marca "+", que recomendaba su exterminio. Los niños con diversidad funcional seleccionados para ser eliminados eran transferidos a uno de los 28 centros oficiales de eliminación. Uno de esos "departamentos de niños" consistía en 640 camas en la institución austriaca Am Steinhof; el "departamento" era un centro activo de eliminación de niños (36).

El método más común de exterminación para los niños considerados "no aptos" para vivir era una inyección letal masiva directamente al corazón, pero con frecuencia eran asesinados de una manera que deliberadamente les provocaba una muerte prolongada y dolorosa. En muchos casos se les administraba veneno de manera lenta durante varios días o semanas de manera que la muerte se pudiera atribuir a la neumonía u otras complicaciones. Otros médicos preferían el método más doloroso: dejarlos morir de hambre. El Dr. Hermann Pfannmuller quería que sus pacientes murieran de "causas naturales". Se ha descrito que, al dar una vuelta por el hospital, el Dr. Pfannmuller mostraba un niño, sujetándolo como a un conejo muerto y declarando con una sonrisa: "Con éste, por ejemplo, todavía llevará dos o tres días más" (37).

El círculo de asesinatos se expandió rápidamente. El 12 de junio de 1941 se pidió a todo el personal médico que registrarse a cualquier menor con diversidad funcional. En el otoño de 1941, el programa de exterminio de niños se amplió para incluir niños que tuvieran edades de hasta 17 años. Simultáneamente, se terminaron las prestaciones financieras estatales para niños con diversidad funcional (38). Dado que los registros no están disponibles y fueron destruidos, es imposible determinar cuántos niños con diversidad funcional encontraron la muerte en el programa de eliminación de niños (39).

Además, al igual que en el programa de esterilización, el programa de eutanasia de los niños no sólo privó a las familias de sus hijos, sino que además impidió que muchos padres con diversidad funcional perpetuaran la cultura de la diversidad funcional a través de su descendencia.

SUBIR

Los campos de concentración: las personas con diversidad funcional fueron exterminadas a millares.

Las personas con diversidad funcional también fueron encerradas en campos de concentración. En los campos, el programa de eutanasia tomó el nombre "14 f 13", y se utilizó para exterminar a los prisioneros con diversidad funcional que no podían trabajar. Los prisioneros que se seleccionaban para asesinados eran enviados a una institución de exterminio, donde eran exterminados con gas venenoso (40). Muchos de los trabajadores del programa T-4 fueron los responsables de transferir a los reclusos "14 f 13" desde los campos de concentración hacia las instituciones de eutanasia (41).

Entre las señales que se usaban para identificar a los reclusos en los campos de concentración había un brazalete que tenía la palabra alemana Blod, que indicaban qué prisioneros eran los "débiles mentales". A estas personas a veces se les obligaba a llevar un cartel alrededor de sus cuellos, que tenía escrito: "Soy un Idiota" (42).

Los prisioneros sordos, y tal como contó la historia a Disabilty Rights Advocates uno de los supervivientes sordos, llevaban un pin de metal con forma de un triángulo rojo invertido que llevaba grabada la palabra Taubstummen, "Sordo y tonto".

Dado que esa diversidad funcional no le impedía trabajar, Este superviviente sufrió durante una marcha brutal que duró casi dos semanas. Su historia relata el sufrimiento de estar a punto de ser liquidado en un gueto, y de ver a los soldados separar a los que podían caminar de los que no podían. Los que no podían caminar fueron considerados demasiado onerosos para el transporte y, o bien fueron disparados hasta matarlos, o quemados vivos.

Los asesinatos continuaron en los países ocupados. En octubre de 1939, grupos grandes de pacientes de Pomerania fueron transportados a un lugar cerca de Danzig y les dispararon hasta matarlos (43). En el otoño de 1940, por ejemplo, 1558 pacientes mentales de Prusia del Este y aproximadamente de 250 a 500 personas con diversidad funcional de Polonia fueron exterminadas. En la Unión Soviética, "Todos los pacientes de hospitales psiquiátricos sin excepción fueron asesinados por los nazis inmediatamente después de la invasión" (44). En Bohemia y Moravia los pacientes alemanas fueron trasladados al Sudentenland para ser esterilizados y exterminados. La retirada de 700 alemanes étnicos del estado títere independiente de Eslovaquia dio lugar a los rumores de que habían sido "convertidos en jabón" (45). Uno de los más notorios hospitales de exterminio fue el Meseritz-Obrawalde de Prusia, donde se produjo el exterminio de pacientes con diversidad funcional de 26 ciudades alemanas (46). Los trabajadores del Meseritz-Obrawalde seleccionaron a los "pacientes que daban trabajo extra a las enfermeras, los que eran sordomudos, enfermos, obstructivos, o indisciplinados, y cualquier otro que simplemente resultara molesto". En esta institución, los métodos preferidos de asesinato eran las sobredosis de drogas o las inyecciones letales (47).

SUBIR

Eutanasia salvaje: los asesinatos de la diversidad funcional continuaron después de que el programa de "eutanasia" fuese oficialmente detenido, incluso después de que la Segunda Guerra Mundial acabara.

Aunque el programa de eutanasia Aktion T-4 fue "oficialmente" detenido en agosto de 1941, los exterminios continuaron. La orden de suspensión se aplicó sólo a los centros oficiales de exterminio alemanes y para el uso de gas venenoso. El asesinato en masa de personas con diversidad funcional continuó en otras instituciones y por otros medios, y la tasa de asesinatos aumentó. Además, la orden de suspensión no se aplicó a programas de exterminio de los niños o para la llamada investigación médica sobre niños con diversidad funcional (48). Por lo tanto, un sistema descentralizado de eutanasia "salvaje", continuó hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 (49). Las enfermeras y los médicos con frecuencia "desinfectaban" a los pacientes por medio de veneno, hambre e inyecciones letales. En el Hospital Estatal Gugging los pacientes fueron asesinados con dolorosos tratamientos de electroshock (50). Los médicos también asesinaron a sus pacientes con diversidad funcional siguiendo sus propios estándares personales, que incluían la disponibilidad de camas, mantas, y otros suministros. "A pesar de que el control sobre el asesinato con eutanasia localizada carecía de la precisión de la fase de la matanza anterior, la Oficina Central del programa T-4 continuó reclutando y dirigiendo ... El programaT-4 amplió el grupo de posibles víctimas; las personas que tenían enfermedades relacionadas con el envejecimiento fueron incluidas dentro del T-4, peinando residencias de ancianos y asilos...". Friedlander, Origins of Nazi Genozide, p. 159.

La matanza continuó incluso después de la caída del régimen nazi. Tres meses después de que la guerra hubiera terminado, un médico alemán, al volver a casa desde el frente, descubrió que los psiquiatras en una institución local seguían matando sistemáticamente a sus pacientes. El 29 de mayo de 1945, junto a las tropas estadounidenses y sin que éstas se dieran cuenta, el niño de cuatro años Richard Jenne se convirtió en la última víctima de un asesinato nazi en hospital de Kaufbenren, a menos de media milla de distancia. Fue asesinado por el personal de la sala de niños, a las 1:10 de la tarde; la causa "oficial" de la muerte aparece como "tifus". Cuando los estadounidenses finalmente investigaron Kaufbenren al mes siguiente, se quedaron estupefactos al descubrir una "planta de exterminio al por mayor" en condiciones deplorables. Los investigadores se encontraron "sarna, piojos y otros parásitos en todas partes, las sábanas estaban sucias y no había medidas de cuarentena (51).

SUBIR

El papel de Suiza: las discriminatorias leyes de inmigración y las políticas nacionales "eugenésicas" contribuyeron de manera significativa al sufrimiento de las personas con diversidad funcional.

Fronteras cerradas: las personas con diversidad funcional eran devueltas en las fronteras suizas.

Con la esperanza de evitar la masacre del programa Aktion T-4, muchas personas con diversidad funcional, al igual que otros objetivos del odio nazi, buscaron refugio en Suiza. Su acción era comprensible; Suiza había conseguido el estatus casi mitológico de paraíso internacional. Sin embargo, después de la Primera Guerra Mundial, la xenofobia y el miedo de las personas con diversidad funcional se habían extendido en Suiza. La "higiene racial" pronto alcanzó el estatus de concepto "autoevidente".

La "calidad" de un ser humano (en términos darwinistas) era el único criterio para una política demográfica sólida (52). De hecho, como resultado de las éticas de ahorro en diferentes cantones durante los años 20, muchos ciudadanos con diversidad funcional fueron enviados a Alemania para ser tratados. La mayor parte de ellos fueron asesinados después en instituciones de eutanasia (53).

Además, en 1933 los oficiales suizos a nivel federal (eidgenossische Behorde) crearon dos categorías distintas de refugiados civiles (Zivilfluchtlinge). A los refugiados políticos (politische Fluchtlinge) se les dio asilo de hospedaje, aunque sólo temporal. Se restringió la admisión al resto de refugiados (gewonhnliche Fluchtlinge). La preocupación sobre un potencial diluvio de refugiados (Überfremdung) llevó a Suiza a mantener fuera del país a los "indeseables". De hecho, en 1938 el gobierno suizo urgió a los oficiales alemanes a marcar los pasaportes con un símbolo particular que indicara el pasado de una persona (54). Como resultado, un número indeterminado de refugiados fueron devueltos a los tormentos nazis (J).

El número de personas con diversidad funcional devueltas por Suiza incluye por lo tanto (a) el 15-20% de los judíos refugiados que tenían diversidad funcional y (b) los que eran objetivo directo de los nazis por causa de su diversidad funcional.

La supervisión de la política de refugiados era llevada a cabo por el Bundesrat Federal, que establecía la política, y la Grenzpolizei, que patrullaba las calles y los caminos de las fronteras. Entre ambas hicieron grandes esfuerzos para limitar la inmigración, y las restricciones fueron constantemente aplicadas de forma rigurosa. Por primera vez, los suizos añadieron un requisito de visado obligatorio. El artículo nueve de la Ley Federal del 7 octubre 1939 permitía la expulsión forzosa de todas las víctimas de persecución, por entrar en Suiza ilegalmente. Menos de tres años después, el 13 de agosto de 1942, el Bundesrat decretó que las personas que buscasen entrar en Suiza sin un visado válido debían ser devueltas a su país de origen. Finalmente, las fronteras suizas se cerraron completamente durante el invierno de 1942-43 (55). Sólo los refugiados políticos y los desertores del ejército permanecieron exentos de esta política.

El 12 de marzo de 1943 el gobierno suizo incrementó su red de campos de internamiento. Estos campos se utilizaron para contener refugiados que habían entrado después de agosto de 1942 y no habían sido repatriados. Muchos de los que tenían diversidad física o mental fueron puestos en cuarentena en varios hospitales y sanatorios (56). Otros fueron obligados a trabajar duramente. Por ejemplo, un refugiado que estuvo en el campo de Gyrenbad fue obligado a realizar trabajos forzosos, fue alimentado con poca comida y obligado a dormir sobre paja. Posteriormente fue enviado a trabajar a una granja aislada. El hecho de que tuviera polio y llevara hierros en su pierna deformada no tuvo relevancia (57).

SUBIR

La eugenesia suiza: a las personas con diversidad funcional se les denegaba el matrimonio y fueron sujetas a esterilización forzosa en Suiza en el período 1933-1945.

Ya en 1925 el Código Civil suizo prohibía el matrimonio si al menos una de las partes era considerada un débil mental o un loco. Decretaba que: "las personas que tienen una mente defectuosa son incapaces de casarse". Además, un comentario en las notas del Código ponía: "los comentadores están de acuerdo en que esta prohibición está pensada para una aplicación amplia; si no, no se habría añadido el primer párrafo; para prima facie el primer párrafo parece ser suficiente para excluir a personas que sufran cualquier tipo de locura" (58). La regla fue, en efecto, interpretada en sentido amplio. Por ejemplo, bajo ese código una persona podía ser considerada completamente competente para realizar una transacción financiera y, sin embargo ser considerado "mentalmente enferma" y tener prohibido el matrimonio (59). La ley consiguió el impacto que se pretendía para las personas con diversidad funcional. El profesor Hans Ulrich Jost, de la Universidad de Lausanne, averiguó que muchas personas con diversidad funcional fueron víctimas de la ley de esterilización de 1928, siendo las mujeres nueve de cada diez víctimas. Sin embargo, debido en parte a que la esterilización se realizaba durante otra operación, resulta difícil estimar el número total de personas que fueron esterilizadas forzosamente. Con todo, existe una sustancial evidencia anecdótica. Un documento emitido por la Universidad Policlínica de Zurich, fechado en 1994, cuenta la historia de una mujer a quien, cuando estaba embarazada de dos meses, se le recomendó la esterilización porque era "débil mental, moralmente débil, idiota y promiscua". "Hitler pidió copias de las leyes que permitían esterilizar a "idiotas promiscuos"; Shadow of Race Hygiene Lengthens" The Herald (Glasgow) 28 August 1997, p. 11.

Suiza no se detuvo en las políticas matrimoniales; también desarrolló políticas de reproducción. Con la creencia de que las personas con diversidad funcional eran "no aptas" para reproducirse, en 1928 el cantón de Vaud, al este de Suiza, autorizó la esterilización forzosa de personas con diversidad funcional. Esa ley, una de las primeras de este tipo en el mundo, fue ensalzada y admirada por Hitler. De hecho, Hitler pidió a los gobiernos de Vaud y Berna copias de las leyes que requerían o permitían la esterilización de "idiotas promiscuos". Apoyó activamente la ley suiza y la utilizó como base para las políticas de esterilización nazi.

Las políticas eugenésicas y las actitudes discriminatorias siguieron degradando y victimizando a las personas con diversidad funcional en Suiza. Según describe el profesor Jacques Voneche, especialista en psicología infantil y de la adolescencia de la Universidad de Ginebra: "Obviamente, estas esterilizaciones todavía se practican en Suiza, pero no abiertamente". Sugiere que las esterilizaciones forzosas están apoyadas por los padres, los médicos y los directores de las instituciones (60). Las autoridades han negado estas alegaciones, y el gobierno suizo ha evadido la responsabilidad aduciendo que cada uno de los 26 cantones suizos es responsable de sus propias decisiones sobre la salud pública (61).

SUBIR

Los beneficios de Suiza y Alemania: la maquinaria de guerra nazi, la industria alemana y entidades suizas se beneficiaron sustancialmente de la persecución y explotación de personas con diversidad funcional.

"Los aspectos económicos de la eutanasia de los diversos funcionales crónicos se discutieron ampliamente. Eran tiempos de guerra, los presupuestos eran muy altos, los déficits eran extraordinarios, los recursos sanitarios eran limitados. Se argumentaba que los gastos del cuidado de larga duración de los pacientes, que podrían no volver a ser nunca ciudadanos productivos, tenían muy poco sentido en términos de coste/beneficio, comparados con los programas de salud pública para mantener sanos a los capaces. Había que racionalizar los escasos recursos sanitarios". Hugh Gallagher, Black Bird Fly Away: Disabled in an Able-bodied World, p. 227 (K)

La creencia de que las personas con diversidad funcional eran categóricamente improductivas y pobres es falsa. Muchas personas con diversidad funcional llevaban vidas normales con sus familias, hogares, propiedades y negocios (L). El expolio nazi de las personas con diversidad funcional contribuyó de múltiples maneras al esfuerzo bélico nazi y enriqueció al régimen nazi. Relojes de oro, monturas de gafas, y otros bienes personales fueron saqueados de las víctimas; sus cuerpos fueron utilizados para investigación médica. Los familiares de las víctimas fueron forzados a pagar gastos fraudulentamente; y los ahorros derivados de asesinar, en lugar de apoyar y cuidar a las personas con diversidad funcional, fueron contabilizados. Las personas con diversidad funcional fueron obligadas a trabajar en el período nazi en instituciones, en campos de concentración y en industrias locales que trabajaban para la industria militar del gobierno alemán. Todas estas atrocidades tuvieron el apoyo y la colaboración de las instituciones suizas.

SUBIR

Explotación y saqueo: los nazis saquearon las propiedades y los bienes de las personas con diversidad funcional.

Un ejemplo particularmente macabro del saqueo de las personas con diversidad funcional fue la amplia extracción de piezas dentales de oro, y el robo de joyería, anillos, relojes y otros bienes de los cadáveres en Hadamar y otros centros de exterminio. Después de asesinar a los pacientes con diversidad funcional en el programa T-4, los trabajadores extraían sistemáticamente las piezas dentales de oro y saqueaban los efectos personales y otros bienes, que luego fueron utilizados para el esfuerzo bélico. Todos los pacientes con implantes dentales eran identificados con cruces en sus espaldas. Los cuerpos que tenían estas cruces se recogían después de su muerte, y se les extraían los dientes de oro. El oro era transportado a la oficina central del centro de exterminio, donde se almacenaba en una caja de cartón. Cuando se había recogido una cantidad significativa de oro, se enviaba a la oficina central del programa T-4 en Berlín (62). Tal como se describe a continuación, mucho de este oro acabó en Suiza.

Además de la extracción sistemática de los objetos valiosos de los diversos funcionales asesinados, los trabajadores de los centros de exterminio mataban a menudo a pacientes con el único objetivo de robarle sus bienes. "Algunas veces los trabajadores de los centros simplemente querían poder tener acceso a un reloj, un traje bonito o un buen par de zapatos que pertenecían al paciente, y para satisfacer su codicia lo asesinaban" (63). En Auschwitz, los diversos funcionales "novatos" eran asesinados y "los especialistas extraían y cortaban... el pelo de su cuerpo... y sus empastes de oro" (64).

Los métodos de saqueo desarrollados en los centros de eutanasia se utilizaron después en los campos de concentración, en los que también hubo personas con diversidad funcional (65). "El sistema de robo de dientes de oro y empastes de oro de los cuerpos de las víctimas asesinadas, fue introducido por primera vez en los centros de exterminio del programa de "eutanasia" y luego copiado en los campos de exterminio de la Operación Reinhard" (66). En las instituciones de la "eutanasia" de la diversidad funcional también se desarrolló la idea de los crematorios incorporados, completados con cintas transportadoras a los hornos, de manera que se podía hacer desaparecer grandes cantidades de cuerpos. En 24 horas, un centro de exterminio podía "procesar" a una persona con diversidad funcional y convertirla en cenizas a través de un método de asesinato denominado eufemísticamente "desinfección" (67). El énfasis en la eficiencia se extendió a los métodos desarrollados para la susrracción de los efectos personales, monturas de gafas, oro u otros objetos de valor de las víctimas, ya fuera antes o después de su asesinato (M). Además, los nazis también se beneficiaron de los programas de asesinato de las personas con diversidad funcional mediante el cobro a las familias de las víctimas de los costes de institucionalización, y de las "muertes misericordiosas." Las familias pagaron (por lo menos hasta el día de la muerte de la víctima) por la comida, el alojamiento y los gastos "sanitarios".

En muchos casos, las familias tuvieron que pagar más allá del día de la muerte, para lo que se usaron certificados de defunción falsificados. Las instituciones, a menudo falsamente, añadieron varios meses en la vida de los pacientes, recaudando entre 200 y 3.000 marcos adicionales por paciente (68). Además, estos pacientes murieron de inanición y abandonados en sus últimos días, incurriendo en poco o ningún costo real para las instituciones. El desarrollo de los asesinatos por hambre permitió que Alemania se beneficiara económicamente, quitando el alimento literalmente de la boca a personas indefensas.

Con la eliminación de las "molestias sociales" se ahorraron millones de marcos al gobierno y a la maquinaria de guerra alemanes (N). En total, los nazis esperaban ahorrar 885.439.800 marcos hasta el 1 de septiembre de 1951 (69). Incluso en los libros de texto se pedía a los alumnos que calcularan el coste de mantener a personas con diversidad funcional. Uno de esos "problemas" que se presentaba en un libro de texto decía así: "La construcción de un asilo para enfermos requiere 6 millones de marcos. ¿Cuántas casas de 15.000 marcos cada una pueden ser construidas con el dinero que se gasta en un asilo de enfermos?" (70). La finalización de las prestaciones estatales para los niños con diversidad funcional en 1941 se convirtió en otra fuente de ganancia financiera (71). Suiza también obtuvo beneficios directos y sustanciales de la persecución y explotación nazi de las personas con diversidad funcional. Los oficiales alemanes blanquearon el dinero robado a través de bancos suizos ofreciendo los bienes expoliados a bajos precios a cambio de depósitos seguros (72). Con el fin de financiar las operaciones de inteligencia, el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán también depositó en bancos suizos fondos resultados de la extorsión de la Gestapo y beneficios de la venta de diamantes y oro saqueados (73). Esencialmente, Suiza guardó los beneficios derivados de la esclavitud y de las grandes cantidades de dinero que los nazis habían expoliados a sus víctimas (O).

Este apoyo consciente al régimen nazi por parte de los suizos prolongó el sufrimiento de incontables personas con diversidad funcional.

SUBIR

Experimentación médica: Alemania y las compañías alemanas sacaron beneficio del uso forzoso de personas con diversidad funcional en experimentos médicos inhumanos, tanto antes como después de su muerte.

Muchas personas con diversidad funcional fueron sujetos de experimentación médica tanto antes como después de su muerte, y fueron utilizadas para enriquecer, en términos de prestigio, a las instituciones médicas, a los doctores a y las universidades e investigadores alemanes y austríacos. Los cadáveres de pacientes que habían sido marcados antes de ser gaseados como de potencial "interés científico", fueron separados y enviados a una sala de autopsias cercana. Los jóvenes médicos alemanes realizaban las autopsias de esos cuerpos para ganar crédito académico (74). Se recuperaron muchos órganos de las víctimas asesinadas, especialmente cerebros, para su estudio en las instituciones médicas. Los investigadores enviaron listas de solicitudes a los centros de exterminio, pidiendo cerebros de personas de talla baja y de personas que sufrían "idiotez" y anomalías neurológicas raras, presumiblemente en la creencia de que esas diversidades funcionales serían científicamente interesantes (75).

Aunque se recogieron todo tipo de órganos, los cerebros fueron los más utilizados. Algunas de las instituciones más prestigiosas de Alemania se beneficiaron de este uso macabro de partes del cuerpo, incluidas las universidades de Breslau y Heidelberg, y las escuelas médicas y los departamentos psiquiátricos de Bonn, Colonia, Berlín y Leipzig (76).

En octubre de 1942 el profesor Schneider, de la Universidad de Heidelberg, escribió sobre los "Muchos y bellos tipos de idiotas" que había visto en el laboratorio del profesor Dr. August Hirt en Estrasburgo. En enero de 1943 solicitó los cerebros de los niños asesinados en el asilo de Eichberg (77). El 9 de marzo de 1944, el profesor Hallervorden del Instituto Kaiser Wilhelm de investigación del cerebro de Berlín, acusó recibo de 697 cerebros extraídos de víctimas con diversidad funcional asesinadas en Brandenburg Gorden (78). Un poco más adelante, en el mismo año, el profesor Schneider se quejó de que Eichberg no le enviaban más cerebros y sugirió que, a fin de "incrementar el material", había llegado "el turno" de los niños con diversidad funcional del Instituto Herten (79). Además, los historiadores han revelado que la investigación del neurólogo nazi Heinrich Gross se basó en "los cerebros conservados de niños asesinados porque eran considerados como discapacitados o antisociales" (80). Los médicos acusados de los asesinatos de niños con diversidad funcional durante el período nazi utilizaron los restos de las víctimas para la investigación hasta mediados de los años 1960 (81).

Las personas con diversidad funcional también fueron objeto de horribles experimentos médicos cuando aún estaban vivas (P). Paul Nitsche, una figura clave en los programas de eutanasia, escribió el 18 y el 20 de septiembre de 1941 que el asilo de Gorden era adecuado para el estudio de los débiles mentales y los epilépticos antes de su "desinfección" (la palabra clave para el gaseado) (82). También se llevaron a cabo experimentos macabros con las personas con diversidad funcional que estaban en los campos de concentración. En el campo de concentración de Ravensbruck "se eligió a unos cuantos prisioneros anormales (enfermos mentales) y fueron llevados a la mesa de operaciones, y se llevaron a cabo amputaciones de la pierna completa (a la altura de la cadera)... amputaciones del brazo completo (con el omóplato). Después, las víctimas (si todavía vivían) eran asesinadas por medio de inyecciones de evipan, y la pierna o el brazo eran llevados a Hohenlyschen para ser usados en investigación